Hero Image

Noticias

FEN realizó lanzamiento del reporte nacional GEM 2018

Según el estudio, el porcentaje de creación de emprendimiento creció casi en un 50% en los últimos 10 años a nivel nacional.

Chile es el país con la tasa más alta de emprendimiento de la región y el porcentaje de creación de emprendimiento creció casi en un 50% en los últimos 10 años, según se desprende del “Global Entrepreneurship Monitor, GEM. Reporte Nacional de Chile 2018”, presentado este martes en la Universidad del Desarrollo, UDD.

“Como Facultad queremos ratificar nuestra alianza con los actores relevantes del emprendimiento en Chile, y este reporte es una demostración no solo de eso, sino también de nuestras capacidades técnicas y de la promoción que desde la universidad le hacemos al emprendimiento”, señaló Matias Lira, decano de la Facultad de Economía y Negocios UDD.

En la oportunidad, la directora ejecutiva de la ASECH, Soledad Ovando, manifestó que “estudios de este nivel son muy importantes porque respaldan todo lo que vemos en la práctica en el mundo del emprendimiento. Chile efectivamente es un país de emprendedores, el 97% de las empresas son emprendimientos, y estoy muy orgullosa de decir que hemos logrado convertir el emprendimiento en algo aspiracional para los jóvenes profesionales”.

Agregó que “nuestra misión ahora es crear la hoja de ruta para los próximos 10 años para poder convertir a Chile en el mejor país para emprender del mundo, a eso por supuesto está invitada esta universidad, a la que le agradezco muchísimo por crear esta calidad de reporte como el que se lanza hoy”.

Por otro lado, Maribel Guerrero, directora académica del Proyecto GEM Chile y profesora investigadora de la FEN, entregó en detalle los principales resultados de este: en 2018, la tasa de actividad emprendedora en etapa inicial se consolida en torno al 25% y casi el 50% de las personas que no tienen un negocio propio han manifestado su intención de emprender, estas cifras además se relacionan a una mejoría en la percepción social hacia el emprendimiento (76%).

“El GEM nos permite tomar la fotografía del ecosistema emprendedor en el tiempo. Analizamos anualmente la actividad emprendedora de cada país que forma parte de este proyecto” dijo la especialista, coautora del reporte junto a Tomás Serey, Investigador de la FEN.

El GEM es un proyecto de investigación mundial que analiza la propensión de la población de un país para participar en actividades emprendedoras y ofrece recomendaciones de políticas públicas para fomentar la creación de nuevas empresas, poniendo a disposición de todos los actores del ecosistema, los diagnósticos que se obtienen del GEM. El reporte chileno es elaborado a través del Instituto de Emprendimiento de la FEN.