Hero Image

Noticias

A 100 años de la Bauhaus: innovación en la arquitectura y el diseño

UDD Vecina y las facultades de Diseño y de Arquitectura y Arte organizaron tres charlas para analizar esta escuela alemana de arte y diseño.

Con motivo de la celebración de los 100 años de la Bauhaus, el programa abierto a la comunidad UDD Vecina realizó una serie de conversatorios para analizar esta escuela alemana de arte y diseño, nacida en Weimar,  y cuya breve, aunque muy influyente existencia, la convirtió en un lugar y momento clave en el desarrollo de una nueva visión para la educación artística y arquitectónica.

Las tres charlas – una en la sede Concepción y dos en la sede Santiago- contaron con el apoyo de las facultades de Diseño y de Arquitectura y Arte, y entregaron una mirada crítica a la obra de sus principales exponentes mundiales tanto en la arquitectura como en el diseño gráfico, de mobiliario y objetos,  situando además su influencia en un contexto local.

En la sede Concepción, la charla fue presentada por el director de Arquitectura, Miguel Nazar, y  el director de Diseño, Francisco Del Despósito, y participaron tres panelistas y docentes UDD: María Valeria Frindt, Magíster en Historia y Licenciada en Educación Media con mención en Artes Plásticas, UdeC; Hernán Garfias, diseñador Gráfico, P. Universidad Católica de Valparaíso y Luis Darmendrail, arquitecto UdeC.

En tanto, en la sede Santiago, la primera charla estuvo a cargo de Sergio Salazar, arquitecto y Magíster en Arquitectura PUC, quien entregó realizó una reflexión sobre la huella de la arquitectura del siglo XX, y también explicó cómo la Bauhaus buscó diluir las distinciones entre las artesanías y las bellas artes a través de un programa de estudio centrado en la teoría y la experiencia práctica, cuyo modelo de enseñanza impactó de modo general en las escuelas de arquitectura, así como en la difusión de un “diseño integral”.

En la segunda charla, Sylvia Dümmer, doctora en Historia de la Universidad Libre de Berlín y Magíster en Historia y diseñadora PUC, abordó desde el diseño de objetos y de interiores, al diseño gráfico y la tipografía. La Bauhaus, de hecho, fue la primera escuela moderna de diseño. Desde ese escenario, no solo impulsó al movimiento moderno y sus premisas funcionalistas, sino que también sentó las bases disciplinarias de cómo se enseña el diseño en las universidades hasta el día de hoy.

“El éxito de la actividad demuestra el efecto del trabajo conjunto de distintas unidades, fortaleciendo lazos entre los integrantes de la Universidad» comentaron tanto Hernán Díaz, coordinador de Extensión de la Facultad de Diseño en Concepción, como Marianne Stein, encargada del programa UDDVecina.