Hero Image

Noticias

Arquitectura UDD presentó destacadas intervenciones urbanas latinoamericanas

El encuentro tuvo como principal expositor al urbanista italiano y diseñador cívico, Domenico Di Siena, quien abordó el urbanismo táctico y place making en la forma de hacer ciudad.

“El diseño cívico lo que quiere introducir es que si nosotros establecemos diferentes espacios de encuentro, realmente lo que estamos produciendo es un testeo de nuevas políticas públicas”, explicó Domenico Di Siena, urbanista italiano y diseñador cívico, e invitado principal del seminario “Encuentro  Latinoamericano de Intervenciones Urbanas: place making, urbanismo táctico”, organizado por la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD.

El encuentro –realizado en la Cámara Chilena de la Construcción- tuvo como fin generar un espacio de reflexión y conversación respecto de la ciudad actual y cómo a partir de una actividad participativa se pueden producir transformaciones temporales o permanentes en el espacio urbano, como también en las formas de interacción que los ciudadanos establecen con el espacio público.

Para esto, y luego de la presentación de Di Siena, se presentaron cinco casos de intervenciones que han abordado el urbanismo táctico y place making realizadas en Chile y otros países de la región.

El primero fue el proyecto “Calles compartidas” ejecutado en la calle José Miguel de la Barra del Barrio Bellas Artes de Santiago -y luego replicado en Dalí, Honduras, y también en Panamá- el cual fue presentado por Javier Vergara, director ejecutivo de Ciudad Emergente. Luego, Carolina Carrasco, co-fundadora y directora de Espacio Lúdico, explicó la iniciativa “Ludobarrio” que en cinco meses realizó cinco acciones basadas en el juego en el barrio La Paloma, en Uruguay, junto a la comunidad local vulnerable y con necesidad de ser reactivada.

Para continuar, Martín Covarrubias, fundador de Ciudad Color presentó el proyecto “Ruta de la Identidad” realizado en la localidad de La Aguada, en la Octava Región, cuya comunidad demandaba la creación de señalética que potenciara el turismo de la zona. En tanto, Valentina Cárdenas, directora creativa de Ciudad de Bolsillo, detalló “Parque La Gaviota” en ciudad Juan Bosch, República Dominicana, una intervención en un conjunto habitacional de clase media encerrado y con bajo flujo peatonal.

Óscar Mackenney, vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, expuso “Experiencias Detonantes I, II y III”, cuyo objetivo es entregarles a los estudiantes de la carrera una experiencia memorable durante su vida universitaria, según su nivel de formación.

Para finalizar la jornada, y luego de un panel de conversación moderado por el profesor y organizador del encuentro, Santiago Beckdorf, el decano Arquitectura UDD, Pablo Allard, entregó el reconocimiento, que a través de una votación abierta escogió al proyecto con mayor impacto en la vida de las personas, a la ONG Espacio Lúdico.

“Me tocó conocer a varios de los expositores de hoy en vidas bastante más confortables y todos ellos decidieron salir de esa zona y dedicar su vida a esto, donde hay que tener temple, agallas y convicción en un país donde es muy difícil hacer las cosas, y eso habla del valor de la generosidad y de la humildad”, destacó Allard sobre quienes se han embarcado en trabajar en proyectos de arquitectura que generan impacto directo en las personas.