Hero Image

Noticias

FEN organizó encuentro “Diálogos Economía del Futuro”

La actividad tuvo como objetivo discutir temas de relevancia en torno a la economía que viene y la influencia tecnológica en ésta.

Con la participación de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, se realizó el desayuno “Diálogos Economía del Futuro: Transferencia Tecnológica”, organizado por el director del Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), Hernán Cheyre. La actividad tuvo como objetivo discutir temas de relevancia en torno a la economía que viene y la influencia tecnológica en ésta.

En el encuentro –que congregó a destacadas personalidades del rubro, además de autoridades de la Universidad del Desarrollo y de la Facultad de Economía y Negocios- , se planteó que para mejorar la productividad del país y continuar su desarrollo, es necesario incrementar la inversión en I+D; y que la Transferencia Tecnológica entre los centros productores de conocimiento y la empresa/organización es una buena manera de hacerlo.

En la oportunidad, se conversó en torno a las preguntas: ¿por qué no logramos un nivel de TT significativo que apalanque los resultados de I+D? ¿Qué acciones de corto, mediano y largo plazo deberíamos impulsar para lograr un cambio en la conexión entre los centros de producción y los de consumo de conocimiento para un aumento significativo de la TT, el I+D y la productividad?

Las conclusiones a las que se llegó serán expuestas en un nuevo documento del CIES.

“Uno de los principales desafíos que tiene Chile para mejorar su productividad, en el marco de la nueva economía del conocimiento, es lograr una mejora significativa en la transferencia tecnológica desde los centros de investigación hacia el sector productivo. Este es un problema que va mucho más allá de lograr aumentar el volumen de recursos destinado a actividades de I+D, siendo clave mejorar los vasos de comunicación que conectan las capacidades de quienes generan conocimiento con las necesidades del mundo productivo.”, comentó Hernán Cheyre.