Hero Image

Noticias

Especialistas debaten sobre el “buen morir”

Expertos expusieron en el XIII Seminario Internacional de Bioética, dónde trataron temas como “el ser humano y la finitud de la vida”, aporte de los cuidados paliativos, muerte médicamente asistida, entre otros.

El ser humano y la finitud de la vida; aporte de los cuidados paliativos para un buen morir; muerte médicamente asistida; y toma de decisiones clínicas al final de la vida, fueron algunos de los temas tratados por los especialistas que expusieron en el XIII Seminario Internacional de Bioética, organizado en conjunto entre el Centro de Bioética del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina de la Universidad Desarrollo (UDD) y la Clínica Alemana.

La doctora Sofía Salas, académica del Centro de Bioética y expositora, se refirió a la relevancia de este evento, en el sentido de poder aportar desde la UDD al debate público en un tema contingente, como es la muerte médicamente asistida, que actualmente se está evaluando para un proyecto de Ley. “Ha quedado clara la necesidad de cuidados paliativos de excelencia, que sean universales y no solamente restringidos a los pacientes oncológicos, como ocurre actualmente”, indicó la especialista.

Asimismo, el grupo de once expertos participantes coincidieron en que, con este seminario se generó la necesidad de hablar sobre la muerte en los respectivos hogares y que cada asistente pueda manifestarle a sus familiares como le gustaría que fueran los cuidados al final de su vida.