Hero Image

Noticias

UDD y U. de Santiago realizan proyecto para disminuir altas tasas de obesidad infantil

La iniciativa, que beneficiará a más de dos mil niños, busca fomentar la participación social en Ciudad Sur -asociación de municipios que agrupa las comunas de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín-, a través de un sistema integrado.

Con la presencia de los rectores de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, y de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, y de los alcaldes Juan Rozas Romero (Comuna Pedro Aguirre Cerda) y Felipe Delpín (Comuna La Granja), se llevó a cabo la presentación del proyecto FONDEF “Desarrollo, escalamiento y validación de un sistema integrado de intervenciones en escolares en alimentación, actividad física y entorno comunitario”, que realizan en conjunto investigadoras de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y académicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.

Según la Encuesta Nacional de Salud (2017), en Chile más del 74% de la población padece de exceso de peso, mientras que el 39,8% tiene una prevalencia de sobrepeso y el 31,2% de obesidad. Esta problemática se inicia tempranamente en la infancia, ya que al menos el 25% de los niños de primero básico ya presenta obesidad.

En este contexto, el proyecto, que beneficiará a más de dos mil niños, busca implementar un sistema integrado de salud para fomentar la participación social en Ciudad Sur, asociación de municipios que agrupa las comunas de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín.

“No cabe duda que esta es una propuesta desafiante y ambiciosa y esperamos que sus resultados puedan entregar directrices para el escalamiento de este tipo de intervención poblacional en territorios más extensos y posiblemente a nivel nacional”, manifestó el rector de la UDD, Federico Valdés.

Por su parte, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, señaló: “Nosotros como actores activos de esta sociedad, debemos abordar multidisciplinariamente este grave problema de salud pública (…) La iniciativa tiene como propósito ser un modelo saludable que impacte a todos los involucrados: niñas, niños, padres de familia y, educadores. Estamos llamados a liderar la defensa de la salud pública de Chile”.

Rinat Ratner, directora de Nutrición y Dietética UDD y gestora del proyecto -junto a la docente Anna Pinheiro- indicó que “en un plazo de 24 meses desarrollaremos un sistema integrado de intervenciones en alimentación, actividad física y entorno comunitario en la población de Ciudad Sur, que contribuya a mejorar significativamente los estilos de vida, logrando así, una disminución de la obesidad y el sedentarismo infantil”.