Nuestros Profesores

Alex Godoy Faúndez

Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos - Facultad de Ingeniería

Educación

  • Biólogo en Bioprocesos, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile

El área Ciencias de la Sustentabilidad es donde el ingeniero Alex Godoy –actual director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Facultad de Ingeniería UDD– ha desarrollado toda su investigación desde que se inició en esta materia a comienzos del año 2000. En estos años ha alcanzado sobre las 20 publicaciones en revistas indexadas, ISI y participado en más de 50 conferencias en Congresos y proceedings, lo que le ha permitido alcanzar un índice H sobre 12 (según google académico).

Según explica Godoy, los resultados de sus investigaciones arrojan una fina relación entre los cambios sociodemográficos con la evolución de áreas industriales (como minería, pesca y agricultura) y que finalmente se transforman en obras de ingeniería -represas, embalses, etc- presionando a los ecosistemas a través de la conversión de materias primas en bienes y servicios. A su vez, agrega, estas mismas modifican los entornos creándose una retroalimentación entre ambos que muchas veces es difícil de comprender. “Por lo tanto, buscamos comprender sistemas y cómo sus componentes interactúan. Un ejemplo puro de esto en Chile ha sido la zona de Puchuncaví-Quinteros, que nace como balneario turístico y termina siendo un parque industrial con todos los conflictos que conocemos”, señala.

Durante su trayectoria profesional,  Godoy ha sido par revisor y editor asociado en diversos Journals y ha recibido diversos reconocimientos, entre los que cabe mencionar el premio de Jóvenes Investigadores en la 4th European Bioremediation Conference 2008, Grecia y ser nombrado “profesor residente” de la Universidad de Wisconsin, sede Green Bay, en 2012.

  • ¿Qué papel juega hoy la investigación, a nivel de sociedad?

La investigación es fundamental para cualquier proceso de innovación y emprendimiento, ya que todas las innovaciones se basan  principalmente en avances que provienen de la ciencia y su aplicación. Sin esta, se continúa en el subdesarrollo. No conozco país desarrollado sin un sistema fuerte de investigación que apalanca la innovación.

  • ¿Qué crees le está faltando a la investigación en Chile?

En nuestro país faltan fondos y apoyo para que existan más post-doctorantes o asistentes de investigación, que son las nuevas generaciones que nos deben reemplazar. Hoy esas generaciones no solo no saben de ciencia sino que no se están encantando con desarrollarla, y ¡un país sin ciencia, es un país sin conciencia!

  • Y en términos académicos, ¿cómo ves la investigación?

Si bien tenemos pocos fondos en Chile, las publicaciones son al más alto nivel, y estamos a la par de países de la región con mayor población y calidad, como son Brasil y Argentina. A nivel mundial, publicamos con la misma calidad pero sin los mismos fondos que quizá nos permitirían llegar más lejos. En nuestra Universidad, hemos avanzado rápidamente en muy pocos años a empezar a ser competitivos, lo que genera que tengamos áreas de nicho con investigación muy interdisciplinaria.

  • ¿Crees que el trabajo interdisciplinario aporta a la investigación?

De todas maneras! Ello aporta con nuevas visiones y frescura a líneas de pensamiento que muchas veces, por inercia, no poseen la incorporación de nuevas enfoques ya que provienen de áreas mucho más lejanas. A mi juicio, esta interacción entrega frescura, abriendo espacios a la creatividad.

Número de artículos WOS – Scopus (2011 – 2016) Número de proyectos UDD    (2011 -2016) Principales proyectos
9 2 1 FONDAP (co-investigador)

1 North-South Interdisciplinary Grant 2016 (Alemania)