![]() |
| Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo |
La invitación formulada por el Rector de la UDD Sr. Ernesto Silva Baffalluy a Clínica Alemana -a través de su Director Médico Dr. Claus Krebs y su gerente general Sr. Marcelo Magofke- para crear la Facultad de Medicina, donde se encontró una profunda resonancia en los estamentos directivos de ambas instituciones. Producto de ello, se acometió este proyecto que insoslayablemente determinará el futuro tanto de la CAS como de la propia UDD.
Los elementos culturales que catalizaron la convergencia de ambas instituciones tienen su origen en la vocación de emprendimiento y responsabilidad pública, así como en la adhesión a la conducta ética y el apego al trabajo bien hecho que ha caracterizado a ambas instituciones a lo largo de sus respectivos desarrollos históricos. Estos elementos constituyen también la base para la formulación del perfil del egresado con los sellos distintivos que ambas instituciones proponen transmitir a sus estudiantes.
La Facultad de Medicina está inserta, forma parte y contribuye a la realización de la visión y misión de las instituciones que convergen en ella, siendo su propia misión: "Ser un centro académico que responda de manera creativa e innovadora a las necesidades de la salud de Chile y el mundo, integrando educación, investigación y servicio asistencial. Esto se expresa en la formación de profesionales calificados, comprometidos con la sociedad y el bienestar de las personas; en la generación y difusión de conocimiento científico y en la entrega de los mejores cuidados de la salud".
Fruto de la relación entre CAS y UDD, establecida y cultivada desde el año 2000, en marzo de 2001 se reunieron autoridades de la Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia y miembros del Consejo Directivo de la UDD, el cual está integrado actualmente por las siguientes personas: Hernán Büchi Buc, Presidente; Joaquín Lavín Infante, Vicepresidente; Ernesto Silva Bafalluy; Cristián Larroulet Vignau; Federico Valdés Lafontaine; Carlos Alberto Délano Abbott; Carlos Eugenio Lavín García-Huidobro; Rolf Kühlenthal Ressler; Dag von Appen B; Dirk Leisewitz Timmermann. De aquel encuentro nace la idea de crear una “Facultad Ciencias de la Salud” que entregue una base sólida constituida por una cultura científica, ética y de servicio.
En julio de ese mismo año se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para la creación de la Facultad, lo cual representa una alianza estratégica innovadora.
También, se constituyó el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina CAS-UDD, compuesto por 8 personas: 4 pertenecientes a la UDD y 4 a la CAS. Hoy estas personas son: Ernesto Silva Bafalluy, Ernesto Silva Méndez; Federico Valdés Lafontaine, Sergio Hernández Oyarzún, Claus Krebs; Claudio Canals, Marcelo Magofke y Rolf Kühlenthal.
En septiembre de 2001, Clínica Alemana y Hospital Padre Hurtado firmaron un convenio docente asistencial, constituyéndose así el principal campo clínico de la Facultad pero, además, en un socio estratégico. Este convenio representa un modelo exitoso de colaboración e interacción de los sectores públicos y privados de salud.
En el año 2002, la Facultad abrió sus puertas y recibió a su primera promoción de estudiantes en las carreras de Medicina y Enfermería, alineada con su declaración fundacional: "La Facultad de Medicina CAS-UDD espera contribuir al desarrollo científico y profesional de nuestra sociedad. Esta tarea la entendemos como un compromiso con el desarrollo del país, uno de cuyos desafíos permanentes es establecer una salud de calidad para todos. Para ello, la Facultad desea contribuir a través de la formación de profesionales de alto nivel académico y con marcado espíritu de servicio".
Además, "La Facultad entiende la educación como el proceso de desarrollo intelectual, emocional y social de los estudiantes. Aspiramos a formar personas autónomas, críticas, capaces de identificar problemas complejos y competentes para resolverlos trabajando en equipos interdisciplinarios. La Facultad concibe al docente como un modelo para sus alumnos, experto en las materias que imparte y capaz de diseñar diversos entornos de aprendizaje en los que el desarrollar la capacidad de pensar en los estudiantes es un elemento clave. Esta Facultad será un lugar donde el conocimiento no sólo se transmite sino se genera a partir de la investigación básica y aplicada. Por ello, nos interesa despertar en nuestros alumnos el interés por la ciencia y fomentar la participación en proyectos de investigación desde los primeros años".
"La Facultad concibe a su egresado como un profesional con sólidos conocimientos científicos, exigentes competencias clínicas, sentido de responsabilidad pública y centrado en la voluntad de servicio al paciente, valorándolo en toda su dimensión humana. La FM CAS-UDD se define por una visión humanista y plural, basada en el respeto a la dignidad de la persona humana. Aspira por lo tanto, a entregar al estudiante competencias éticas acorde con esta visión y una sólida formación en valores como el respeto a la vida y a la libertad. La Facultad desea formar profesionales capaces de emprender proyectos e imaginar maneras novedosas de enfrentar situaciones en el ámbito científico y cotidiano, orientados al beneficio de sus pacientes y al desarrollo de las instituciones y de la comunidades en que esté inserto. Esta Facultad asume responsablemente el compromiso de formar estudiantes en coherencia con los principios recién señalados, de modo que sean sus egresados los que en su quehacer profesional reflejen esta visión".
Para instituir la base científica y ética de los alumnos, a partir del año 2002 se crearon los centros/institutos de investigación:
- Centro de Bioética
- Centro de Epidemiología y Políticas de Salud
- Instituto de Ciencias
- Centro de Genética Humana
- Instituto de Neurociencias y Salud Mental
En la necesidad de promover la optimización del proceso de formación de los estudiantes, en el año 2003 se creó la Oficina de Desarrollo Educacional (ODE), encargada de capacitar continuamente a los profesionales en la docencia y de instaurar mecanismos de desarrollo profesional.
Desde el año 2003 se comienzaron a establecer convenios docentes-asistenciales con distintos campos clínicos para la docencia médica clínica, sumándose a la labor de la Facultad: El Hogar de Cristo, y los centros de salud de las municipalidades de La Granja, San Ramón y La Pintana.
En el año 2004 se edificó un módulo docente de 1.000 mts2 adosado al HPH, que cuenta con el equipamiento necesario para crear un espacio moderno para la docencia y discusión de casos clínicos.
En el año 2005 nació la carrera de Odontología que recibió en el año 2006 a su primera promoción y, en el año 2006, se iniciaron cuatro nuevas carreras: Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Tecnología Médica.
La tarea de dirección y coordinación de la labor académica de las distintas carreras recae en los Vicedecanatos de Medicina, de Odontología y una coordinación general de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Tecnología Médica. En las instancias de Postgrado y Gestión de la Facultad, la labor está directamente dirigida desde los Vicedecanatos de Postgrado y de Económica, respectivamente. Además del Consejo Directivo, la organización cuenta con un Consejo de Facultad constituido por los directores de las carreras, el coordinador de las carreras del equipo de salud y el Decano. Este Consejo se reúne tres veces por semestre para revisar las políticas comunes de las carreras.
La Facultad, además ofrece 17 programas de Postítulos de Especialización y Subespecialización que se desarrollan principalmente en CAS y en HPH. Estos son:
- Especialidad en Cirugía
- Sub especialidad en Cirugía reconstructiva de pelvis y cadera
- Sub especialidad en Cirugía artroscópica de rodilla y hombro
- Especialidad en Ginecología y Obstetricia
- Sub especialidad en Medicina Intensiva del adulto
- Sub especialidad en Medicina Intensiva en Pediatría
- Especialidad en Medicina Interna
- Subespecialidad en Medicina Reproductiva
- Especialidad en Cirugía y Morfología
- Especialidad en Pediatría
- Especialidad en Radiología
- Sub especialidad en Neurología vascular
- Sub especialidad en Epilepsia y Medicina del sueño
- Sub especialidad en Ecocardiografía en adulto
- Sub especialidad en Imagenología de la mama
- Sub especialidad en Neurorradiología
- Sub especialidad en Tomografía computada y resonancia magnética
Los programas tienen una estructura definida, son de concurso público, con dedicación exclusiva y existen tres formas de financiamiento: a través de la Corporación Chileno-Alemana de Beneficiencia, Beca Institucional a través de la Facultad de Medicina CAS-UDD, con financiamiento externo.
En la Facultad también se desarrolla los siguientes programas:
- Diplomado en Gestión en Salud.
- Diplomado en Kinesiterapia del embarazo y post-parto.
- Postítulo en Imageneología Oral y Maxilofacial.
- Postítulo en Implantología Oral y Oseodesintegración.
Existe también un Diplomado en Docencia Médica Clínica, desarrollado por la ODE dirigido al perfeccionamiento de los docentes de las siete carreras del área de salud.





