Pregrado

La Dirección de Relaciones Internacionales de la UDD ha creado un fondo concursable para el área de Pregrado con el objetivo de potenciar el Sello Global de las Facultades y sus carreras, a través de una misión internacional que integre el trabajo colaborativo con alguna universidad extranjera con el propósito de detectar o potenciar áreas de colaboración conjunta.

Esta iniciativa, además de reforzar la vinculación con el extranjero, pretende fomentar los espacios de intercambio y vínculo académico contribuyendo al proyecto educativo UDD.

Bases 2018

Formulario de Postulación 2018

 

 

Testimonio Fondo ganador 2016

Michelle Diemer, coordinadora académica de Psicología, cuenta el impacto que tuvo el Fondo Concursable DRI de Pregrado para poder ampliar al extranjero las prácticas profesionales de la carrera.

El proyecto con el que la Facultad se hizo ganadora, contempló la visita a la Universidad de Denver en Colorado, Estados Unidos, con el objetivo de definir los últimos detalles de un Programa de Pasantías y Prácticas bilateral, que comenzó a funcionar a partir del segundo semestre 2016 para los alumnos de la carrera que están en el noveno y décimo semestre.

Según Michelle, una de las ventajas de tener este convenio con la Universidad de Denver es que los programas de las universidades son muy parecidos. “Las temáticas de las dos universidades coinciden, ellos se centran mucho en las catástrofes naturales y la psicología de la salud, nosotros también”, asegura.

Además, ellos trabajan con un modelo de intervención breve, lo cual es muy atractivo cuando uno vuelve a Chile, en especial en la salud pública, porque las visitas son más cortas y ellos vienen experimentados en este tipo de terapias. Pueden contribuir de una forma muy directa.

Hacer la práctica en Denver tiene un plus que no tienen las prácticas en Chile, que es la intervención muy actualizada, breve y eficaz. Ese es el mayor aprendizaje, además de trabajar con equipos multidisciplinarios.

 

Erik Veloso, estudiante de la carrera en Concepción, realizó su práctica profesional en Denver el 2016 y lo describe como una experiencia inolvidable.

“La postulación fue muy repentina, fuimos a una reunión de práctica profesional y al final de la reunión nos dijeron que existía la posibilidad de irse a Denver, EE.UU  a hacer la práctica, dos meses después ya estaba en EE.UU”, dice el estudiante, quién además tuvo un desafío muy grande, el idioma. “Teníamos que aprender todos nuestros conceptos técnicos de psicología en inglés, eso fue difícil. Teníamos que llenar fichas técnicas en otro idioma”, afirma.

Uno de las experiencias más importantes que tuvo durante su estadía fue vivir solo. “En Concepción yo vivía con mis papás y cuando me fui era la primera vez que estaba solo y echaba mucho de menos”.  Pero la Dirección de Relaciones Internacionales y la carrera fueron un gran apoyo. “Hubo una preocupación constante antes, durante y después de la estadía. Nunca perdieron el contacto con nosotros. Además nos ayudaron mucho con los trámites previos a la partida”.

Hoy Erik Veloso ve su práctica profesional internacional como una experiencia única, un gran y diferente desafío. “Crecí mucho en lo personal y en lo profesional. Además, me abrió muchas puertas en términos de tratar con pacientes. Me ha ayudado a tener un gran desarrollo profesional que sin esta práctica en el extranjero no hubiera logrado”.