Diplomado en Docencia Universitaria

Universidad del Desarrollo

Inscripciones Cerradas

Presentación del programa

  • Ana María Borrero Patiño

    Ana María Borrero Patiño

    Director
    Psicóloga Universidad Santo Tomás de Aquino, Colombia; Magíster en Psicología Educacional P. Universidad Católica de Chile

Las bases conceptuales del proceso formativo en el contexto UDD implican la interacción entre estudiantes, entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes con el contexto. La relación entre el estudiante y el docente va más allá de la interacción, pues también involucra el concepto de transacción, tanto uno como el otro reciben y entregan algo.

Desde este punto de vista, el rol del docente se centra no sólo en seleccionar experiencias adecuadas, sino también en “plantear problemas, establecer límites, apoyar a los estudiantes facilitando el proceso de aprendizaje, guiando la reflexión y proporcionando la información necesaria” (Itin, 1999). El docente deja de ser una autoridad y pasa a ser un facilitador de los aprendizajes, la fuente de los mejores recursos, el forjador del entorno en el que aprenderán los estudiantes (Ruiz, 2013).

Atendiendo a las características del proceso formativo en la UDD y al rol que se asigna al docente, según lo descrito anteriormente, se ha definido un perfil en el cual se describen las competencias pedagógicas necesarias para poder implementar el Proyecto Educativo UDD.

El Diplomado en Docencia Universitaria, constituye una iniciativa del Centro de Desarrollo de la Docencia, orientada a desarrollar y/o potenciar en todos los docentes de la UDD, las competencias pedagógicas consideradas como críticas para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional.


Descripción del programa

Objetivos

A través de los módulos que componen el Diplomado, los participantes lograrán:
• Conocer el Proyecto Educativo y alinear alineación sus prácticas docentes con éste (Alineamiento con el Proyecto Educativo UDD).
• Reflexionar sobre su práctica docente y su efectividad en la construcción de los aprendizajes de sus estudiantes. Evidenciar una actitud de disposición hacia la mejora continua, la formación permanente y la producción de cambios necesarios para generar aprendizajes de calidad (Motivación a la mejora continua).
• Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de su asignatura, seleccionando, relacionando y organizando los contenidos, situaciones de aprendizaje y estrategias evaluativas, de manera articulada y basada en los objetivos de aprendizaje planteados para ella (Planificación de la enseñanza).
• Centrar su proceso de enseñanza en el aprendizaje de sus estudiantes, utilizando una variedad de estrategias que consideren los distintos estilos de aprendizaje; atendiendo a los conocimientos previos de aquéllos, incorporando ejemplos, experiencias y demostraciones, permitiendo así la aplicación de los contenidos teóricos y promoviendo la interacción y el diálogo entre el grupo curso (Didáctica).
• Utilizar diversas estrategias de evaluación, considerando instrumentos pertinentes y articulados con los objetivos de aprendizaje planteados para la asignatura. Asimismo, utilizar efectivamente los resultados de la evaluación, para entregar retroalimentaciones, a través de un proceso formal, indicando a los estudiantes sus fortalezas y debilidades para potenciar sus aprendizajes (Evaluación y retroalimentación).
• Mantener un clima de aula favorecedor del proceso de aprendizaje de sus estudiantes, situándose en una actitud de liderazgo pedagógico, con buen manejo del grupo curso, estableciendo relaciones de cercanía en un marco de respeto, responsabilidad y buena disposición (Dominio de grupo).

Dirigido a

Docentes de todas las Unidades Académicas de la Universidad del Desarrollo

Contenido

El Diplomado en Docencia Universitaria, constituye una iniciativa del Centro de Desarrollo de la Docencia, orientada a desarrollar y/o potenciar en los docentes de la UDD, las competencias pedagógicas consideradas como críticas para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de admisión

  • Profesión u ocupación: Ser docente en ejercicio de la Universidad del Desarrollo. Completar el formulario de inscripción. Contar con una carta de respaldo del Director del programa o carrera en la cual ejerce docencia.
  • Nivel de estudios: Superiores

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 80% de Asistencia

Para aprobar el Diplomado los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Aprobar todos los módulos virtuales.
- Cursar al menos 24 horas de talleres presenciales de metodologías activas (4 talleres).
- Completar la fase de implementación en el aula, la cual contempla:
1.- Entrega de un portafolio con: Programa de asignatura, Calendarización, Planificación de actividades para una unidad, Material de apoyo al desarrollo de las actividades de la unidad seleccionada, Instrumentos de evaluación asociados a dicha unidad, Ficha reflexiva.
2.- Observación de clases de unidad seleccionada.

Docentes del programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Imágenes, videos, presentaciones