Charla Grandes mujeres intelectuales de la Edad Media: Leonor de Aquitania

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

Descripción del programa

El acceso al conocimiento en la Edad Media fue un privilegio sólo para hombres, aún así, algunas mujeres recibieron educación en monasterios, abadías femeninas o con maestros en sus propios hogares y en las cortes reales y nobiliarias. Ellas, ejemplos de lucha contra la adversidad, nos dejaron un legado imposible de olvidar.

En esta tercera charla, la figura de Leonor de Aquitania será la protagonista. Esta noble francesa miembro de la casa de Poitiers, y que por matrimonio llegó a ser reina consorte de Francia al casarse con Luis VII, se unió al grupo de señores feudales en la Segunda Cruzada, algo inusual para las mujeres de su época. Más tarde, tras su separación, conservó sus dominios y se convirtió en reina consorte de Inglaterra al casarse con el futuro rey Enrique II.
Su comportamiento emancipado y liberal fue duramente criticado por la curia eclesiástica y en su corte fue mecenas de numerosos trovadores, impulsando la lírica caballeresca y trovadoresca.

Dirigido a

Abierto a todo público

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.