Ciclo de Charla EL UNIVERSO ¿De dónde venimos, y hacia dónde vamos?

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

Descripción del programa

No perder esa curiosidad con la que miramos el mundo cuando fuimos niños, y la oportunidad de recobrar esa curiosidad con la que miramos las estrellas.

Charla 1: Somos polvo de estrellas (10 de octubre)
Esta primera charla busca revelar una de las más grandes historias de la astronomía y de la humanidad, poniendo en jaque la concepción actual sobre el surgimiento del hombre en la tierra, realizando un viaje hacia el Universo, la formación de las estrellas y su relación con nuestra creación, ya que todos los átomos que componen nuestro cuerpo, salvo el hidrógeno, han sido fabricados al interior de una estrella.

Charla 2: Las cuatro grandes cosmovisiones de la Historia (17 de octubre)
En esta charla se verá como el hombre ha forjado visiones del mundo en que vive que le han permitido tener un marco de referencia común para toda la sociedad. De las muchas cosmovisiones, hay cuatro que son las más grandes de la historia: el mundo geocéntrico de Ptolomeo, el mundo heliocéntrico de Copérnico, el vasto universo de William Herschel, y en pleno siglo XX, Edwin Hubble descubre que el universo es un océano de galaxias y en gran escala se encuentra en expansión.

Charla 3: La Colonización de Marte (24 de octubre)
¿Es posible colonizar Marte? Es la pregunta que cada vez nos hacemos más y veremos como las similitudes con el planeta rojo podrían ser convincentes entre otros porque recientemente se ha confirmado la presencia de agua, por lo que parecería tener cantidades significativas de todos los elementos necesarios para la vida. Pero también presenta grandes diferencias como la gravedad, el ser mucho más frío que la Tierra, y tener muy baja presión atmosférica . Entonces, ¿las condiciones de Marte serían mucho más cercanas a la habitabilidad que las de otros planetas?

Objetivos

Conectar las transformaciones del universo con las revoluciones científicas en la Tierra, relacionando la formación de las estrellas con nuestro propio organismo.

Dirigido a

Abierto a todo público

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.