Ciclo de Charla Grandes mujeres intelectuales de la Edad Media: Eloísa

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

Descripción del programa

El acceso al conocimiento en la Edad Media fue un privilegio sólo para hombres, aún así, algunas mujeres recibieron educación en monasterios, abadías femeninas o con maestros en sus propios hogares y en las cortes reales y nobiliarias. Ellas, ejemplos de lucha contra la adversidad, nos dejaron un legado imposible de olvidar.
En esta segunda charla veremos el caso de Eloísa, abadesa e intelectual de la literatura francesa, considerada una de las grandes mujeres de letras de Occidente cuyo nombre ha llegado hasta nuestros días. La vida de Eloísa constituye la figura mítica de la pasión amorosa que sobrepasa el amor cortés, muy popular en aquella época.
Su relación con Abelardo y la correspondencia con éste, es considerada como precursora de obras epistolares posteriores como las de Madame de La Fayette, Laclos o Rousseau. A través de estas cartas, Eloísa analiza su deseo amoroso y la base del amor libre alejado de las reglas de la sociedad y del matrimonio.

Dirigido a

Abierto a todo público

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.