Seminario Encuentro internacional de Centros de Apoyo a la Docencia

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Fecha de Inicio:

Descripción del programa

Este año, en acuerdo con la directiva de la RedCAD, el encuentro ECAD busca generar una reflexión en torno la Universidad de Futuro, y al rol que les corresponde a los centros de apoyo a la docencia en este contexto.

“El futuro es impredecible, pero puede ser construido. Por ello, cuando se intenta dar una imagen cercana del futuro es con la intención de iniciar cambios en la situación actual.”
(Didriksson, 2000)

Según la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE, 2009), 8 de cada 10 nuevos empleos serán para trabajadores del conocimiento: profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor. Por otro lado, en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (UNESCO, 2009), se declara que la educación superior, ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente. La educación superior debe asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos de alcance mundial para abordar retos mundiales.
En esta línea, el principal desafío para las instituciones de educación del siglo XXI es formar líderes, con sentido humano, con espíritu emprendedor, que actúen basados en la ética, que se internacionalicen y conozcan otras culturas y formas de ver el mundo. Se requiere de una universidad socialmente comprometida que responde y lidera las respuestas a los retos de futuro de una sociedad global, digital y del conocimiento.

La invitación es a generar un espacio de reflexión y discusión alrededor de las opciones, propuestas y evaluación de nuevas experiencias, nuevos escenarios, políticas y estrategias que puedan señalar una trayectoria hacia la Universidad del Futuro y sus necesidades.

LÍNEAS TEMÁTICAS
Cualquiera de los aportes a presentar en el encuentro puede adscribirse a un máximo de dos líneas temáticas.
● Innovación Curricular e iniciativas transversales

Algunos ejemplos:
– Competencias genéricas
– Globalización y/o internacionalización
– Curriculum flexible
– Gestión y evaluación curricular
– Multidisciplina o interdisciplina

● Gestión del proceso de enseñanza aprendizaje

Algunos ejemplos:
– Incorporación de metodologías activas (aula invertida/aprendizaje invertido, aprendizaje entre pares, aprendizaje + servicio, otros)
– Procesos de inducción docente
– Procesos de acompañamiento docente
– Modelos de capacitación y desarrollo
– Mejora de indicadores
– Transformación de procesos
– Gestión de la innovación y sus resultados

● Nuevos espacios de aprendizaje

Algunos ejemplos:
– Infraestructura que facilita la colaboración, trabajo en equipo e innovación
– Espacios virtuales de aprendizaje
– Escenarios de simulación

● Tecnología al servicio del aprendizaje y de la gestión docente

Algunos ejemplos:
– Software educativo /Apps
– Gamificación
– Realidad virtual
– Realidad aumentada
– Analíticas de aprendizaje y big data
– Tecnologías emergentes
– Redes sociales de colaboración/ comunidades virtuales
– Educación online

FECHAS
● Recepción de aportes: 15 de mayo al 4 de agosto
● Información de los aportes seleccionados: 4 de septiembre
● Inscripción y pago de expositores y participantes: 5 de junio al 26 de octubre
● Envío de presentaciones de los aportes seleccionados: 26 de octubre
● Desarrollo del encuentro: 6 y 7 de diciembre

TIPOS DE APORTES
● Ponencias de investigación
● Ponencias de experiencias
● Mesas de discusión
● Talleres

Para cada tipo de aporte se debe completar el formulario correspondiente, en su totalidad y de acuerdo al formato solicitado. Adicionalmente se deben considerar los siguientes lineamientos/características:
Ponencias de investigación:
✓ Se presentan los resultados previos o finales de un estudio realizado por un CAD, siguiendo un método científico en un formato de proyecto de investigación educativa.
✓ La duración de cada ponencia de investigación es de 20 minutos en total (presentación del expositor de 15 minutos máximo y 5 minutos de sesión de preguntas y respuestas del público).

Ponencias de experiencias:
✓ Se presentan los resultados de proyectos o experiencias implementadas por un CAD, que han sido sistematizadas pero que no se considera necesariamente un proyecto de investigación.
✓ La duración de cada ponencia de experiencia es de 20 minutos en total (presentación del expositor de 15 minutos máximo y 5 minutos de sesión de preguntas y respuestas del público).

Mesas de discusión:
✓ Se plantea una temática educativa, la cual es analizada desde la perspectiva de los asistentes, quienes contribuyen a la conversación y reflexión con sus puntos de vista. La conversación es guiada por quién plantea la temática a discutir y hay límite de participantes en cada mesa (previa inscripción).
✓ La duración de la mesa de discusión es de 45 minutos.

Talleres:
✓ Se realiza una actividad pedagógica dirigida a grupos delimitados de participantes (previa inscripción). La actividad combina teoría y práctica acerca de alguna estrategia o metodología de trabajo. El taller es liderado por quién o quienes lo presentan.
✓ La duración del taller es de 60 minutos.

Objetivos

Los Centros de Apoyo a la Docencia nacen con la finalidad de fortalecer y optimizar los cambios que las Instituciones de Educación Superior requieren realizar en sus procesos formativos y en el desarrollo de la docencia, así como también en las diversas acciones que conducen a la adecuada instauración y sustentabilidad de sus Modelos Educativos.

En el año 2009 se realiza el primer Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD), organizado por la Universidad Católica del Norte con el objetivo de compartir las experiencias y los desafíos que los diferentes Centros experimentaban, además de generar contactos y alianzas. A la fecha se han llevado a cabo seis encuentros nacionales a cargo de diferentes instituciones, realizándose en el 2016 el primer encuentro de carácter Internacional, a cargo de la Universidad del Bío-Bío y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

A través de estos encuentros, así como de diversas instancias de colaboración que han surgido a partir de los mismos, se ha logrado consolidar la RedCAD, conformada por un conjunto de instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, que tiene como propósito compartir, articular y desarrollar acciones conjuntas para promover la innovación, la calidad, así como la mejora continua y sostenible en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior del país.

Este año 2017, la Universidad del Desarrollo será la responsable de realizar el 2° Encuentro Internacional y 8° Encuentro Nacional de Centros de Apoyo a la Docencia, ECAD 2017.

Dirigido a

– Profesionales miembros de Centros de Apoyo a la Docencia
– Profesionales vinculados a Centros de Apoyo a la Docencia de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.
– Profesionales de otros centros o unidades, pertenecientes a instituciones de educación superior, que ejercen un rol similar a los centros de apoyo a la docencia en cuanto al aseguramiento de la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje desde el punto de vista de los docentes y/o los alumnos.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.