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Track Humanidades

El Track Humanidades pretende abrir un espacio para que los alumnos conozcan la belleza de las humanidades, permitiendo que, a través de su estudio y de la reflexión que promueven, puedan atisbar la complejidad de la realidad y sensibilizarse en torno a la existencia de visiones distintas, que fomenten una mirada más integral de los problemas humanos.

[tracks track=»humanidades» title=»EL ALIMENTO DEL MIEDO: LITERATURA Y CINE» code=»HTR20181″]

Son múltiples las aproximaciones al mundo real desde la teoría y la ciencia, sin embargo, para el ser humano no parece ser suficiente. Así es como nos percatamos de que en algún momento necesita símbolos y metáforas que le permitan comprender situaciones y asimilar sutilezas que lo conocido y palpable no es capaz de entregar. Una de esas realidades es el miedo a lo desconocido que, según H.P. Lovecraft, sería el sentimiento más profundo del hombre. Desde esta perspectiva surge lo fantástico, el terror, lo monstruoso: dimensiones íntimas de un ser humano en permanente conflicto y evolución. En el presente curso, se ambiciona examinar dicho tópico respondiendo a las siguientes preguntas: ¿el ser monstruoso se alimenta solo o es alimentado por el hombre?, ¿el hecho de alimentarlo (o dejar de hacerlo) implica la pérdida de la libertad humana o es la fórmula para la supervivencia ante lo desconocido? Tal es precisamente el propósito central de este curso: incentivar el pensamiento crítico por medio de una actitud intelectual activa y lúcida frente al análisis, entendido este último como una instancia de reflexión, diálogo y conocimiento. La asignatura tributa a las competencias genéricas UDD: Visión Analítica, Visión Global y Comunicación.

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[tracks track=»humanidades» title=»¿CUÁN POSTMODERNOS SOMOS?» code=»HTR20182″]

El curso pretende conocer y comprender el fenómeno de la posmodernidad no solo desde la perspectiva filosófica, sino que además como proceso que ha influido en las diversas manifestaciones políticas y culturales de la sociedad desde fines del siglo XX hasta nuestros días; poniendo especial énfasis en algunas manifestaciones culturales (arte, cine, televisión, por mencionar algunos) y, en los procesos históricos y políticos – sociales que hemos sido testigos en los últimos años. Se busca explicar y discutir cómo el desencanto de la modernidad, la crisis de los meta-relatos, la “posverdad” se manifiesta en la crisis del sujeto y de las instituciones sociales actuales; pero además en la construcción de la sociedad al cuestionar los fundamentos filosóficos heredados de la modernidad, tributando así a las siguientes competencias genéricas UDD de Visión Analítica, Visión Global y Comunicación.

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[tracks track=»humanidades» title=»AMÉRICA LATINA: ENTRE EL POPULISMO Y LA DEMOCRACIA» code=»HTR20183″]

Más que un continente “al sur de los Estados Unidos” como lo cantaron Los Prisioneros, el mundo latinoamericano es una rica y heterogénea “cultura cósmica” en el plano de su evolución histórica y política en la época contemporánea (siglo XX y XXI). Sus principales rasgos de identidad política y cultural se vinculan con profundos procesos de transformación que han vivido las sociedades latinoamericanas y la presencia de potentes herencias históricas como el fenómeno revolucionario, populista y la democracia liberal. Por consiguiente, el curso tiene como objetivo principal generar un espacio de reflexión y debate en torno a los principales fenómenos que caracterizan a nuestra sociedad política latinoamericana por medio del estudio de los procesos políticos, transformaciones culturales y sociales que permitirán al alumno comprender en el marco de la sociedad global la “particularidad histórica” de Latinoamérica y valorar su significado identitario.

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[tracks track=»humanidades» title=»OCCIDENTE: UN VIAJE POR EL PENSAMIENTO» code=»HTR20185 «]

El curso nos introduce en los fundamentos de la cultura occidental y en las formas propias y distintivas en que la mentalidad occidental se ha desarrollado. El curso persigue que el alumno logre analizar los fundamentos, trayectoria y aportes distintivos de la cultura occidental con especial énfasis en ciertos hitos históricos que determinaron consecuencias de gran influencia en nuestro pensamiento, como miembros de dicha cultura. Este conocimiento incluye las raíces de la cultura cristiano occidental y su desarrollo, desde los aportes del mundo antiguo hasta el presente. Tributa a las competencias genéricas UDD de Visión Analítica y Comunicación.

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[tracks track=»humanidades» title=»EXPRESIÓN TEATRAL» code=»HTR20186″]

Se busca, a través del curso que el estudiante logre generar una puesta en escena que proponga una mirada crítica de la sociedad en la cual se desenvuelven a través de diferentes recursos expresivos utilizando tanto la expresión verbal y no verbal como también elementos escénicos que generen significado. El alumno podrá observar la sociedad a través de montajes que se estén dando, noticias y temáticas de actualidad, promoviendo un espacio de diálogo de las dinámicas sociales dentro del aula con la finalidad de desarrollar en los alumnos una opinión crítica que permita a través de la semiótica la escritura de un guion y ejercicios de montaje escénico en pos de plasmar una problemática que a los estudiantes les haga sentido y que estén vinculados con el fenómeno de la posmodernidad.

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[tracks track=»humanidades» title=»HISTORIA DE CHILE» code=»HTR20197″]

El curso busca que los estudiantes comprendan y analicen la evolución de ciertos aspectos significativos de nuestra tradición cultural. Para esto se buscará dar a conocer la estructura, diseño y funcionamiento de las instituciones políticas del país, desde el período de la dominación hispánica (brevemente) hasta la independencia y después en la República hasta nuestros días (en profundidad); es decir, de la personalización del poder hasta su institucionalización. Tributando así a las siguientes competencias genéricas UDD de Visión Analítica, Visión Global y Responsabilidad Pública.

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[tracks track=»humanidades» title=»MUJERES EN EL ARTE» code=»HTR20192″]

Este curso tiene por finalidad que los estudiantes analicen el trabajo de mujeres artistas, a través de los temas que abordan, los lenguajes utilizados, las maneras de insertarse en el medio artístico de su época y lugar y los discursos que traslucen del análisis de sus obras. Busca aportar con una formación integral, basada en prácticas interdisciplinares, tributando a las competencias Visión Analítica y Comunicación, con el fin de desarrollar en nuestros estudiantes el pensamiento crítico a partir de la formación de opiniones personales respecto de los temas abordados, fundadas en teorías y escritos de autores reconocidos en el mundo de la historia, teoría y crítica de arte.

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[tracks track=»humanidades» title=»DE HADAS, BRUJAS Y FRIJOLES» code=»HTR20193″]

Este curso pretende que los estudiantes analicen literaria, psicológica y socialmente los cuentos populares con el fin de comprender la sociedad y ser un aporte al desarrollo de las personas. Además, se invita a inferir reflexiva e intelectualmente qué pasaría con los personajes en el futuro, cuál sería su conducta actualmente y qué decisiones tomarían. De esta manera, las contestaciones a esas interrogantes darán pie a la redacción de textos, discursos orales y al traslado de conceptos a otras plataformas mediales, sobre la base de un corpus bibliográfico y fílmico. Tal es precisamente el propósito central de este curso: incentivar el pensamiento crítico por medio de una actitud intelectual activa y lúcida frente al análisis, entendido este último como una instancia de reflexión, diálogo y conocimiento. La asignatura tributa a las competencias genéricas UDD: Visión Analítica, Visión Global y Comunicación.

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[tracks track=»humanidades» title=»DERECHOS HUMANOS Y CONTINGENCIAS» code=»HTR20194″]

Este curso pretende desarrollar los elementos necesarios para poder discernir sobre las decisiones de acuerdo a criterios éticos, a partir del estudio del valor del ser humano y de sus derechos y condiciones esenciales para su desarrollo, y del fundamento de los mismos. Promueve además el conocimiento de los derechos esenciales del ser humano en toda su extensión y alcance, y la oportuna reflexión tanto para evitar y prevenir acciones que vulneren o afecten tales derechos en su existencia y ejercicio, como para determinar las acciones que debieran seguirse para reestablecer ante una posible vulneración el respeto y vigencia total de los mismos. De esta forma, el curso tributa a las competencias genéricas UDD futuro de Visión Analítica y Ética, contribuyendo a la formación valórica indispensable para todo profesional.

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[tracks track=»humanidades» title=»VIRTUDES APLICADAS » code=»HTR20195″]

El curso pretende entregar los elementos necesarios para poder discernir sobre las decisiones de acuerdo a criterios éticos, a partir del estudio del valor del ser humano y de su capacidad para reflexionar acerca de sus actos y sujetar su conducta a parámetros virtuosos. Promueve además el conocimiento de las virtudes fundamentales y de la evolución de su estudio, así como la oportuna reflexión tanto para evitar y prevenir acciones moralmente cuestionables o reprochables, como para corregir sus efectos una vez realizadas. De esta forma, el curso tributa a las competencias genéricas UDD Futuro de Visión Analítica y Ética, contribuyendo a la formación valórica indispensable para todo profesional, aportando además a la formación de un profesional que considera elementos éticos y morales en sus actos y decisiones.

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[tracks track=»humanidades» title=»EL OÍDO DE LA HISTORIA: EL SIGLO XX EN LA MÚSICA POPULAR» code=»HTR20196″]

Este curso pretende que el alumno, analice algunos hechos relevantes de la historia contemporánea, desde mediados de los años 50 hasta la década de los 90, a través de la música popular del siglo XX, contextualizada con elementos históricos, políticos y socio-culturales con el apoyo de fuentes escritas y audiovisuales que le permitan relacionar ambas disciplinas y establecer nexos con el propósito de construir un panorama amplio y plural. Se trata de un curso teórico- práctico en que el alumno reflexione la historia contemporánea desde la comprensión multidisciplinaria, teniendo como eje la música popular y de este modo, establecer relaciones, conexiones, nuevas miradas y enfoques diferentes, con el fin de construir su propio discurso histórico, musical y cultural. Finalmente, esta asignatura promueve el desarrollo de las competencias genéricas : Visión Analítica y Visión Global.

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