Hero Image

Track Responsabilidad Pública

El Track promueve que los estudiantes conozcan el sentido y significado de la responsabilidad pública, sensibilizándose con los problemas sociales que vive el país y el entorno local, valorando las necesidades presentes en la comunidad, la vocación por el servicio público y su aporte como futuro profesional.

[tracks track=»responsabilidad-publica» title=»FORMANDO CIUDADANOS DEL SIGLO XXI» code=»RTR20182″]

El curso Formando Ciudadanos para el Siglo XXI permitirá a los alumnos entender la política y participar en ella de manera concreta y natural, comprendiendo que son parte integrante de la comunidad civil. Para ello los alumnos recibirán una formación completa e integral que los habilitará para participar en todas aquellas actividades políticas y civiles que Chile demande.

[/tracks]

[tracks track=»responsabilidad-publica» title=»PRIMEROS AUXILIOS, CONTENCIÓN Y EMERGENCIA» code=»RTR 20184″]

El curso Primeros auxilios, contención y emergencias pretende entregar conocimientos específicos del área de salud sobre el manejo inicial en situaciones de emergencia. Desarrollar los conocimientos básicos, procedimientos y actitudes necesarios para activar la cadena de supervivencia, reconocer la naturaleza de una lesión, evaluar el nivel de gravedad y entregar el cuidado inicial adecuado. Estos conocimientos están destinados a mantener la vida, minimizando los riesgos y complicaciones hasta la llegada de personal sanitario especializado. Además, se tratará el tema de primeros auxilios psicológicos y contención, que entregará herramientas de intervención psicológica en el momento de una crisis, y así tener herramientas psicológicas ante situaciones de emergencia, estrés, incidentes críticos, experiencias traumáticas, accidentes de tráfico y otros eventos que repercuten en la salud de las personas.

[/tracks]

[tracks track=»responsabilidad-publica» title=»APRENDIZAJE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD» code=»RTR20185″]

El curso Aprender a Servir a la Comunidad pretende comprender el contexto y alcance de las políticas públicas en el Chile de hoy, por medio del aprendizaje experiencial del estudiante, donde deberá crear, desarrollar e implementar una solución real que impacte en nuestra comunidad.

[/tracks]

[tracks track=»responsabilidad-publica» title=»MUJER Y SOCIEDAD» code=»RTR20189″]

La asignatura pertenece al Track de Responsabilidad Pública y tributa a la competencia genérica del mismo nombre y a visión analítica, que pretende introducir al estudiante en el universo del rol que ha desarrollado la mujer a lo largo de la historia, especialmente lo referido al siglo XX y XXI, en términos de su participación en las diversas esferas de la sociedad. Para ello se abordarán diferentes ejes temáticos centrados en la visión Social, visión cultural y visión política de la cual las mujeres han tenido una participación activa y reflexiva. Estos ejes permitirán comprender el contexto social en el que no sólo la mujer ha sido parte, sino también entender cómo la propia sociedad ha ido paso a paso recogiendo las necesidades y participación femenina a través de diversas políticas públicas que han marcado su quehacer.

[/tracks]

[tracks track=»responsabilidad-publica» title=»BINESTAR SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA» code=»RTR 20191″]

El curso consiste en conocer, crear conciencia y sensibilizar sobre la realidad de las personas en condición de vulnerabilidad y riesgo social asociados entre otros a la inmigración, la pobreza y la exclusión social, vinculando el concepto de bienestar social y calidad de vida abordando el cuidado de la salud tanto personal como pública, los derechos humanos, laborales y ciudadanos, además de la preocupación por el acceso a la educación, vivienda, empleo y por el entorno de las personas, sus actividades cotidianas y la identificación de redes de apoyo y estrategias que favorezcan la participación social y contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

[/tracks]

[tracks track=»responsabilidad-publica» title=»¿CÓMO ABORDAMOS Y SOLUCIONAMOS LOS PROBLEMAS DEL CHILE DE HOY?» code=»RTR 20192″]

Esta asignatura entrega los elementos necesarios para poder conocer y analizar los más relevantes problemas económico sociales de Chile y las fórmulas y propuestas implementables para su solución. Permite además la reflexión, el cuestionamiento y el análisis crítico de las mismas, a partir del cual los alumnos pueden efectuar proposiciones de mejora y solución con plena conciencia de la responsabilidad y oportunidad que puede caberle al sector privado, a los profesionales y a ellos mismos en aquellas. De esta forma, este curso contribuye a formar y estimular en los alumnos las competencias genéricas de visión analítica y Responsabilidad Pública.

[/tracks]

[tracks track=»responsabilidad-publica» title=»CAUSAS SOCIALES EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN» code=»RTR20193″]

En la era de las redes sociales y el bombardeo de la información, las causas sociales tienen también su vitrina. Es entonces el minuto de comprender cómo podemos nosotros sumarnos a denunciar, visibilizar e informar sobre las principales problemáticas existentes en nuestro país.

Este curso dará una mirada desde el contexto (cómo estamos, hacia dónde vamos y qué está faltando, la responsabilidad pública en general y nuestra tarea como jóvenes), principios básicos de comunicación al presentar campañas (públicos de interés, fuentes de información, pos verdad, hashtag apropiados y más) y sobre todo, talleres prácticos donde los alumnos podrán reflexionar, aprender herramientas, trabajar en equipo, crear y debatir, pero especialmente hacerse cargo. Cambiar Chile es urgente, somos necesarios.

[/tracks]

[tracks track=»responsabilidad-publica» title=»PROMOCIÓN DE LA SALUD EN SITUACIÓN DE CATÁSTROFE, UN DESAFÍO PARA LA POBLACIÓN EN CRISIS» code=»RTR 20194″]

Chile es un país expuesto por su geografía a constantes situaciones de catástrofe, lo cual nos mantiene vulnerables. La población ha debido adaptarse a las distintas circunstancias secundarias a éstos sucesos a través del ensayo y error, lo cual nos ha ido entregando herramientas que permiten desarrollar políticas y programas de gobierno que logren anteponerse a la crisis generada por un evento devastador. El curso Promoción de la Salud en Situación de Catástrofe, un Desafío para la Población en Crisis, busca generar estrategias que permitan a los nuevos profesionales ser parte de las intervenciones para contener, mediar y reparar los daños provocados, principalmente aquellos que implican mermas en la salud y calidad de vida de la población.

[/tracks]