Hero Image

Track Ciencia, Tecnología e innovación

El Track Ciencia, Tecnología e innovación (CTi) pretende incentivar la innovación fomentando en los alumnos la curiosidad, la exploración de campos del conocimiento que les sean interesantes y la probabilidad de que lleguen a tener un entendimiento adecuado de los desafíos que enfrenta la sociedad. Este Track ofrece al alumno familiarizarse con metodologías de investigación, conocer tendencias en ciencia y tecnología, las variables relevantes para gestionar estos procesos, además del espacio y las herramientas para quienes se atrevan a crear con su mente y sus manos nuevas soluciones con tecnología o alrededor de ella.

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA (SECCIÓN 1 – ESPAÑOL)» code=»TRC 171″]

Este curso pretende introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de la Astronomía, junto con repasar los descubrimientos más recientes y cómo Chile, gracias a sus ventajas naturales, aporta nuevos resultados al escenario científico internacional. Los alumnos serán capaces de analizar temas científicos de vanguardia, junto con entender el movimiento aparente de los objetos celestes.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA (SECCIÓN 2 – INGLÉS)» code=»TRC 171″]

This course aims to introduce students to the basic concepts of Astronomy, along with reviewing the latest discoveries and how Chile, thanks to its natural advantages, brings new results to the international scientific scene. vanguard, along with understanding the apparent movement of celestial objects.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES» code=»TRC 172″]

Este curso invita a los alumnos a explorar las distintas posibilidades de generación de contenido en el ecosistema digital. El estudiante comprenderá las distintas metodologías, tanto de investigación como de generación y seguimiento de contenido digital. Asimismo, entenderá los procesos necesarios para analizar una audiencia, competencias y tendencias culturales o de la industria. Por medio de distintas plataformas y software el estudiante experimentará la tecnología involucrada.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»NEUROCIENCIA DE LA CONDUCTA HUMANA» code=»TRC 173″]

Este curso busca que los alumnos comprendan mecanismos neurobiológicos que subyacen en la conducta humana y la interacción social. La introducción a las bases neurales del comportamiento humano los llevará a comprender las dimensiones biológica, cognitiva y conductual, desde sus conceptos básicos, hasta las técnicas de investigación en laboratorio en el área de la Neurociencia. Durante el curso se incluirán conceptos de ciencia, tecnología e innovación, lo que permitirá desarrollar en los alumnos un perfil visionario y crítico del avance científico basados en la evidencia.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»INTELIGENCIA VISUAL Y ESPACIAL» code=»TRC 175″]

Este curso pretende introducir a los estudiantes en conceptos, métodos y herramientas que les permitan desarrollar sus capacidades de percepción, análisis y comunicación visual en 2 y 3 dimensiones.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN» code=»TRC 176″]

Este curso tratará temas elementales de innovación, donde se entregarán herramientas y contenidos básicos de innovación a los alumnos, a través de una metodología que los guíe y permita entender el valor de ella en todo ámbito. También se aprenderá, de manera práctica, diferentes formas de potenciar la creatividad y la generación de ideas para llegar a soluciones más innovadoras que buscan resolver problemáticas presentes en la sociedad actual. El curso está orientado al trabajo en equipos multidisciplinarios y pretende conectar a los alumnos entre sí, generando soluciones innovadoras a través de la interdisciplina.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»HUMAN VS. TECH (SECCIÓN 1 – INGLÉS)» code=»TRC 180″]

This course will give students tools to analyze industry level innovation and disruption that lead to social consequences of technology development in relation on government legislation, privacy, and explore firm level and individual responsibility.Students will train in preparation, planning and actions to confidently thrive in the new world order of innovation regardless of enterprise: company, entrepreneurship, non-profit, government, etc.

The class engages in Introspection specifically with regards to ethical-moral-legal decisions and how to reconcile and function in an increasingly diverse global environment enabled by technology and innovation.

We will work combining the humanities (Sociology, Cognition, Epistemology and Philosophy) with science and technology to plan and take advantage of technology and become a leader.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»HUMAN VS. TECH (SECCIÓN 2 – ESPAÑOL)» code=»TRC 180″]

Este curso entregará a los alumnos las herramientas adecuadas para analizar cómo la innovación y disrupción del desarrollo tecnológico a nivel empresarial repercute en la sociedad en los ámbitos de la legislación gubernamental, privacidad y responsabilidad individual y empresarial.

Los estudiantes se formarán en la preparación, planificación y conducta que les permita prosperar en el nuevo orden mundial de la innovación, independientemente del tipo de compañía: corporación, emprendimiento, instituciones sin fines de lucro, instituciones de gobierno, etc.

La asignatura abordará actividades de introspección relacionadas con decisiones éticas-morales-legales, donde se discutirá cómo conciliar estas decisiones y funcionar en un ambiente cada vez más diverso y globalizado habilitado por la tecnología e innovación. Trabajaremos combinando humanidades (sociología, cognición, epistemología y filosofía) con ciencia y tecnología para planificar y aprovechar sus capacidades y potenciar las habilidades de liderazgo.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»LAS BATERÍAS SE VENDEN POR SEPARADO» code=»TRC 181″]

Este curso introducirá al estudiante en los conceptos del diseño, desarrollo y producción de juguetes; mostrándoles el mundo del diseño de juguetes de forma práctica, pasando por todo el proceso de producción. Los participantes aprenderán a diseñar un juguete desde que es ideado en papel hasta la elaboración del producto. Se estudiarán casos de éxito como Lego, Barbie, Star Wars y Nerf, tanto en el concepto del juguete mismo como en el plan de marketing que hay detrás. El estudiante desarmará juguetes para entender cómo funcionan sus mecanismos, aprenderá cómo modelar una figura de acción en base a arcilla y porcelana fría, cómo diseñar e imprimir piezas en 3D o cortarlas en laser, cómo agregar partes electrónicas para hacer juguetes interactivos, y finalmente diseñar un empaquetado atractivo y comunicación efectiva para el usuario

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»CÓMO LA CIENCIA TRANSFORMÓ EL MUNDO» code=»TRC 182″]

Este curso pretende enmarcar el desarrollo de la ciencia en la línea del tiempo, reconociendo la biografía de los más importantes científicos y sus aportes, verificando lo determinante que han sido en la sociedad.

La ciencia no es solo un conjunto de conocimientos disponibles para ser leídos, sino que es una obra construida a través del tiempo por seres humanos, y es así como su secuencia de construcción es un intento por “ordenar” dicha obra. Y como es una obra humana, arrastra nuestras virtudes y defectos. El científico se ve profundamente influenciado por el momento histórico que vive.

Entre otros sucesos, el curso estudia cómo el desarrollo de la teoría atómica llevó a la creación de bombas nucleares y las consecuencias que esto tuvo en la Segunda Guerra Mundial y el mundo que conocemos hoy. Así, se espera que los alumnos desarrollen el análisis crítico y la reflexión, mediante la discusión grupal y el estudio de la revolución histórica que ha provocado la ciencia desde los albores de la filosofía griega, pasando por la alquimia y alcanzando hasta los más notables adelantos tecnológicos de los tiempos modernos.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»ENTENDIENDO DATOS PARA TOMAR DECISIONES» code=»TRC 183″]

Este curso entregará a los alumnos herramientas básicas para la realización de análisis estadísticos y visualización de datos a un nivel práctico, junto con mostrarles la importancia y relevancia que los datos están adquiriendo a nivel mundial, dado el gran volumen en que éstos son generados por diversos dispositivos de uso masivo, como también por distintas organizaciones y empresas.

Se trabajará de manera experiencial, comparando diferentes herramientas y aprendiendo las mejores maneras de comunicar los datos obtenidos.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»MÁS ALLÁ DE GOOGLE: INVESTIGACIÓN EN INTERNET» code=»TRC 260″]

Este curso pretende entregar a los estudiantes bases sólidas sobre el uso de herramientas y métodos para la búsqueda de información e investigación en línea. El alumno conocerá múltiples tecnologías para el sondeo eficiente y efectivo de información en Internet, claves para verificar fuentes de información online y elementos para confirmar la credibilidad de los datos disponibles en la web, entre otros aspectos.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»REALIDAD VIRTUAL CON UNITY 3D: CREANDO SOLUCIONES INNOVADORAS» code=»TRC 261″]

Este curso pretende desarrollar en el alumno la capacidad de crear soluciones de simulación tridimensional, a través de una plataforma digital. Se busca introducir al estudiante en los temas de gráfica por computadoras en tiempo real, modelación de comportamientos físicos, interacción con el entorno virtual, así como su integración en una aplicación de simulación 3D que puede ejecutarse en los sistemas operativos Windows o Android.

Además, se pretende desarrollar en los alumnos competencias específicas tales como capacidad para resolver problemas bajo un enfoque sistémico, capacidad para gestionar proyectos y dominio de TIC ́s para el desempeño de la profesión, a su vez las competencias genéricas como el emprendimiento y liderazgo, la visión analítica y trabajo en equipo y las competencias transversales como actitud proactiva y orientación a la calidad.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»COMPRENDIENDO LAS BASES DEL CAMBIO CLIMÁTICO» code=»TRC 262″]

Este curso nace para comprender las bases científicas del cambio climático, considerando que estos cambios son permanentes y que se verán intensificados en el corto y mediano plazo. Dentro de este curso se expondrán los fundamentos físicos del sistema atmosférico terrestre, elemento básico para comprender la temática, además de los resultados de numerosos equipos científicos evidenciando el proceso de cambio climático como un área interdisciplinaria.

Gracias a la base científica que será expuesta en este curso, el estudiante tendrá la capacidad de evaluar críticamente y con argumentos científicos rigurosos, aquellas causas del cambio climático, además de manejar la información actual que ha sido generada por los organismos que están trabajando en su mitigación.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»CIENCIA, EXPERIMENTACIÓN Y SOCIEDAD» code=»TRC 263″]

Este curso pretende explorar y conocer diversos fenómenos naturales desde una perspectiva experimental, incorporando en este ejercicio el conocimiento, aplicación y evaluación del método científico.

Al margen de pretender asentar un conocimiento acabado sobre los fenómenos naturales en estudio, el ramo se centra en incorporar la praxis experimental y científica como herramienta al servicio de la exploración en otras múltiples disciplinas. Asimismo, se busca lograr un alto grado de conciencia sobre las implicancias sociales de los hallazgos científicos y, por ende, la responsabilidad que esto conlleva.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»COMUNICACIÓN ARTIFICIAL: ¿HABLO CON UN HUMANO O UNA MÁQUINA?» code=»TRC 264″]

Este curso evidenciará que la comunicación está cambiando a pasos agigantados. Hoy en día, no sólo chateamos y hablamos con humanos, desde hace años las máquinas aprendieron a comunicarse con nosotros y actualmente es una tendencia que va en aumento, Siri, Alexa y Google Assistant son una realidad, por lo que nos vemos en la obligación de aprender a interactuar no sólo con humanos sino también con las máquinas. Durante este curso aprenderemos a crear Chatbots, VoiceBots, Asistentes Virtuales y Agentes Conversacionales de voz y texto, que los alumnos podrán aplicar en soluciones, proyectos y emprendimientos para resolver problemáticas de la vida real.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»TRANSFORMACIÓN DIGITAL: LLEVANDO LA VIDA A LA NUBE» code=»TRC 265″]

Este curso pretende introducir al alumno en las tendencias y significado de conceptos como “Nube”, «IoT», «BigData» e «Inteligencia Artificial» en el contexto de la Transformación Digital, dando a conocer a los estudiantes los desafíos que impone para el desarrollo del futuro, tanto en su entorno laboral como personal y en forma transversal, al ámbito profesional en que se desarrolle.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»NEUROBIOLOGÍA DEL AMOR» code=»TRC 266″]

Este curso pretende dar a conocer a los alumnos un tema que durante mucho tiempo era un misterio: «El amor». La biología nos entregó la posibilidad de comprender procesos cerebrales que están involucrados en esta experiencia. De esta manera, abordaremos el origen, la cultura y la mantención de esta compleja experiencia humana y su configuración en el comportamiento humano, acercándonos adecuadamente a la naturaleza del amor romántico.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»CONTROVERSIAS SOCIO-CIENTÍFICAS DE AYER Y HOY» code=»TRC 267″]

Este curso pretende vincular algunos contenidos disciplinares de las ciencias biológicas claves, con aquellos sucesos que representan controversias científicas que impactan directamente al desarrollo de las sociedades y al conocimiento científico. La asignatura pretende reflexionar sobre algunas de las siguientes interrogantes: ¿Cuáles fueron los orígenes de la eugenesia? ¿Qué impacto social tuvieron los descubrimientos del VIH? ¿Cómo surgieron los movimientos antivacunas en la actualidad? ¿Qué consecuencias podría traer la edición de genes?, entre otras interesantes interrogantes.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»PENSAMIENTO MATEMÁTICO: UN SÚPER PODER» code=»TRC 268″]

Este curso pretende realizar un recorrido por tópicos matemáticos que son de usual ocurrencia en el ámbito laboral de nuestros futuros profesionales, como en el de su vida cotidiana, de modo que los estudiantes puedan apreciar la belleza y poder de las matemáticas al aplicarlas a una variedad de situaciones, de una manera que resulte ser interesante, entretenida y significativa para ellos.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»PROGRAMAR SIN CÓDIGO: PENSAMIENTO COMPUTACIONAL» code=»TRC 269″]

Este curso pretende establecer cuestionamientos sobre si ¿es posible programar sin conocer un lenguaje de programación? Introducirá a los alumnos en los conceptos de lógica para lograr entender la base y el principio de la programación. Se usarán acercamientos de programación con bloques y programación visual con el objetivo de tener la capacidad de estructurar rutinas sin la necesidad de un lenguaje de programación.

[/tracks]

[tracks track=»ciencia-tecnologia-innovacion» title=»MANUFACTURA DIGITAL » code=»TRC 270″]

Este curso pretende introducir a los estudiantes a las bases de la manufactura digital, sus principios y principales aplicaciones, así como aprender a modelar para poder hacer uso de estas tecnologías. Este curso se enfocará principalmente en técnicas de adición de material (impresión 3D) y de reducción de material (corte CNC, láser). La asignatura contempla “visitas académicas” a empresas que utilizan estas tecnologías.

[/tracks]