Hero Image

Track Emprendimiento

El Track Emprendimiento promueve la mentalidad (mindset) y el desarrollo de habilidades emprendedoras (skillset), claves para liderar procesos de innovación. Parte por el autoconocimiento y la motivación que lleva al emprendedor a transformar ideas en acciones concretas que desafían contextos de oportunidad y riesgo en busca de generar y gestionar soluciones a problemas que le son relevantes.

[tracks track=»emprendimiento» title=»GESTIÓN DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO» code=»TRE 162″]

El curso consiste en perfeccionar un proyecto de emprendimiento para buscar fuentes de financiamiento, experiencia y despegue de la empresa. Una de las principales necesidades descritas por los emprendedores es contar con recursos pecuniarios y no pecuniarios (experiencia) y para ello el curso busca conectar proyectos, con fuentes de financiamiento y experiencia local (Corfo, aceleradoras y crowdfunding) e internacional (YouNoodle). El curso estará orientado a perfeccionar proyectos existentes, por lo cual, una condición de entrada es tener un proyecto en curso (o una idea avanzada). El marco teórico del curso estará arraigado en las estructuras exigidas por inversionistas, los cuales, no sólo observan el valor de la idea, sino también su potencial de mercado, equipo de trabajo y capacidad para enfrentar obstáculos.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»LIDERAZGO PERSONAL Y TRABAJO EN EQUIPO» code=»TRE 164″]

Este curso apunta a promover el propio conocimiento y el desarrollo de habilidades básicas en sus participantes, con el objeto de que puedan desempeñarse efectivamente en equipos de trabajo y liderar personas en distintos niveles de las organizaciones. Por medio de una serie de discusiones basadas en experiencias personales, casos de estudio, juegos de roles, videos y tareas individuales y grupales, los participantes podrán tener un mayor conocimiento de sus fortalezas y debilidades e iniciar su propio plan de desarrollo de competencias, orientado a manejar de forma más efectiva los desafíos del trabajo en equipo y el liderazgo en sus carreras profesionales futuras.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL EMPRENDIMIENTO» code=»TRE 165″]

La revolución que ha producido el mundo digital ha llegado a cambiar para siempre la forma en la que las personas consumen. Conscientes de esto, grandes empresas y pequeños emprendimientos han visto en Internet un socio clave al momento de captar audiencias y nuevos clientes. En este curso el alumno entenderá y aprenderá a utilizar las diferentes plataformas y herramientas que se disponen hoy para el desarrollo de Estrategias Digitales. Todo, con el fin de entregar los conocimientos necesarios para poder desarrollarse de la mejor forma al poner en marcha un emprendimiento, pero también, en cualquier empresa dentro de su desarrollo profesional, independiente de su área de estudios.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»PENSAMIENTO CREATIVO» code=»TRE 166″]

Este es un curso de carácter teórico-práctico orientado a conocer y despertar las capacidades creativas de cada uno de los alumnos, siempre enfocado en el cumplimiento de objetivos y resolución de problemas. Otorgando un marco general teórico sobre cómo funciona la creatividad según distintas visiones y aprendiendo en la práctica las distintas herramientas y técnicas para desarrollarla.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»INSPIRANDO A TRAVÉS DEL STORYTELLING (SECCIÓN 1 ESPAÑOL)» code=»TRE 167″]

A diario se está sometido a innumerables estímulos e información, nuestro cerebro compite para priorizar aquello que creemos será más significativo en nuestras vidas. En este curso el alumno aprenderá a crear relatos comunicacionales que puedan inspirar a la audiencia y conectar emocionalmente con ellos, y así lograr que el mensaje pueda transformar la mente de las personas.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»INSPIRANDO A TRAVÉS DEL STORYTELLING (SECCIÓN 2 INGLÉS)» code=»TRE 167″]

This course has the intention to improve skills as Storytelling, structure, stagecraft, listening, and focus among others. The students will find an entertaining class that is going to guide them out of their comfort zone. The will speak from their own character consciousness. Students will be encouraged not only to tell a story but also to perform it. Companies worldwide are looking for creative and adaptable people. And if students can add that to their speeches and presentations it is a very important advantage.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»VALIDACIÓN DE IDEAS» code=»TRE 168″]

Muchas veces uno tiene una idea, pero no sabe cómo materializarla, o peor aún no sabe qué tan buena puede ser, lo que hace que ni siquiera se intente llevarla a cabo. Este curso entrega las herramientas simples y prácticas para poder validar esta idea entre potenciales clientes y llevarla a cabo con éxito sin gastar recursos de más. Se enmarca dentro de la metodología del design thinking y se enfoca en reforzar todas las etapas de contacto con el cliente y potencial usuario para saber qué preguntar y cómo extraer la información necesaria para lograr un producto exitoso. Es un curso en el que el alumno podrá poner en práctica lo aprendido en un entorno mutidisciplinario y colaborativo.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»SALVAR EL MUNDO ES BUEN NEGOCIO» code=»TRE 170″]

El presente curso tratará sobre el desarrollo de nuevas formas de potenciar la innovación social a través del emprendimiento y el desarrollo de modelos de negocios sustentables, revisando el contexto histórico, conceptual-teórico y práctico de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Ver cómo están cambiando la manera de relacionarse y cómo esto está dando pie al desarrollo de una nueva economía, donde las organizaciones híbridas como las Empresas B y otros casos están cambiando la manera de crear bienestar para la sociedad y el planeta. El curso conectará los puntos entre las diversas crisis sociales y ambientales que estamos viviendo en la actualidad con la aparición de nuevas formas y paradigmas en las organizaciones que nacen como respuesta ante este escenario.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»MI EMPRESA SOCIAL» code=»TRE 280″]

El curso Mi empresa Social enseña una metodología aplicada a la formulación creativa de una empresa social, considerando una gestión basada en lograr fines autoimpuestos, sean sociales, culturales o medioambientales. Al desarrollar competencias destinadas a crear una organización compuesta de prácticas avanzadas de gestión, el estudiante logrará, a través del liderazgo, transformar ideas en acciones concretas que desafían los contextos de oportunidad y riesgo. Al finalizar el curso, los estudiantes contarán con las herramientas necesarias para crear empresas concebidas para acompañar, consolar, restaurar, remediar o cualquier otra acción que exprese un bien a los demás con una base que garantice la sustentabilidad en el tiempo. Asimismo, serán capaces de aplicar el conocimiento para crear y gestionar un emprendimiento teniendo el componente social como principal sustento.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»EMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CREATIVAS» code=»TRE 281″]

Las Industrias Creativas son aquellas que tienen su origen en la creatividad y el talento del ser humano. Tienen el potencial de generar empleos y riqueza, y a la vez, promover la cultura y el desarrollo sostenible. La música, el cine, la literatura, el diseño, por nombrar algunas, forman parte de este grupo. En este curso, los alumnos, sobre todo aquellos que cursan carreras tradicionales o no ligadas a procesos creativos, conocerán la relevancia y las oportunidades que las Industrias Creativas ofrecen para el desarrollo económico y social de nuestro país.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EN EMPRENDIMIENTOS TECNOLÓGICOS» code=»TRE 282″]

¿Por qué hay ideas geniales que fracasan, mientras que otras logran prosperar? ¿Qué riesgos se pueden minimizar y qué medidas se pueden tomar para aumentar la probabilidad de éxito? El crecimiento de un emprendimiento depende de factores internos, tendencias del mercado y de la relación con otros actores, así como de una buena estrategia para manejar las anteriores.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»INNOVACIÓN SOCIAL (SECCIÓN 1 EN INGLÉS)» code=»TRE 283″]

In this course the students will learn the basics of social innovation through real life examples, from the most inspiring guest speakers, field trips and top notch practical tools. This interdisciplinary course will look for the grey areas in society where companies, governments and citizens are in conflict and for which they have not been able to find solutions. This is where Social Innovation begins and where there is a need to break the traditional framework of doing things.  We need action and we need it now, but we also need a plan! To achieve this we will use the united Nations 17 Social Development Goals as a backbone and universal language and together we will look for interrelated problems and solutions. With practical tools from the DIY toolkit and live presentations from inspiring local- and regional speakers, the students will learn to work with tools that social entrepreneurs and change makers all around the world use to make a difference and transform the system.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»INNOVACIÓN SOCIAL (SECCIÓN 2 EN ESPAÑOL)» code=»TRE 283″]

Los estudiantes podrán, a partir de una revisión teórica y experiencias prácticas en actividades individuales y grupales, aprender la importancia de desarrollar propuestas innovadoras a problemas que enfrentan las sociedades actuales, y cómo desde diferentes metodologías y experiencias pueden ser protagonistas en el desarrollo de soluciones, defendiendo y confrontando sus ideas. A través de la revisión de ejemplos nacionales e internacionales, conversaciones con expertos y visitas a casos de éxito en el campo de la innovación social en el mundo privado, público y/o civil, podrán desarrollar un pensamiento crítico y analítico, adquirir liderazgo en el diagnóstico, toma de decisiones y definición de soluciones novedosas a problemáticas sociales. Como parte de los desafíos, los estudiantes deberán identificar una problemática social con sujetos específicos, visitarlos, observarlos y co-crear de forma innovadora y en relación a lo comprendido durante el curso, soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas con un sentido de sustentabilidad económica, social y medioambiental.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»ESTRATEGIA DIGITAL» code=»TRE 284″]

Este curso supone el desafío de comprender que el mundo digital necesita de pioneros que, además de tener la capacidad de innovar, definir estrategias, ejecutar y conquistar nuevos mercados, cuenten con una enorme pasión por la tecnología. También a través de ella planear el alcance de sus objetivos, como conformar y consolidar sus propias estrategias y formas de impactar a sus potenciales usuarios; así entonces, transformar la tecnología en una herramienta eficaz para el posicionamiento de productos y fidelización de clientes.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»CAPTA UN CLIENTE NO UNA VENTA» code=»TRE 285″]

En este curso -diseñado con un componente académico y teórico basado en teoría de comunicación, comunicación efectiva, técnicas de venta y publicidad y argumentación- se enseñará a vender y a reconocer las necesidades del cliente. Una idea, un servicio, un producto o un proyecto requieren saber presentarlo y venderlo en distintos contextos, y en la acción de vender se pone en práctica y se le da un propósito específico, a la teoría de la comunicación efectiva y la capacidad argumentativa. Saber vender sirve a todos y para todo.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»CÓMO CREAR UNA STARTUP» code=»TRE 286″]

Cómo crear una startup desafía a los alumnos a proponer, desarrollar e implementar una idea de negocio mediante una metodología hands-on, en la que equipos de trabajo prueban sus modelos de negocio «en la calle», priorizando el descubrimiento y vínculo con sus clientes. En la sala de clase, repasaremos diversas herramientas que los ayudarán a buscar la mejor forma de llevar adelante sus proyectos, con el apoyo de distintos referentes dentro del ecosistema emprendedor de la UDD. Durante el semestre, los equipos irán validando distintas iteraciones de su modelo de negocio, proponiendo soluciones rápidas para llegar hasta la etapa de ventas de sus productos o servicios. Queremos que los alumnos descubran sus habilidades emprendedoras y logren tener una experiencia práctica de desarrollo de un emprendimiento.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»REDISÉÑATE» code=»TRE 287″]

¿Cómo resuelvo mis dudas sobre mi futuro profesional? ¿Cómo aprovecho lo que la universidad me ofrece? Y sobre todo: ¿Cómo logro, al final de estos 5 años, mirar hacia atrás con satisfacción? Estas son algunas de las preguntas que este curso busca trabajar. El ramo utiliza la metodología Design Thinking para abordar el desafío actual más importante, la propia experiencia universitaria. Los alumnos trabajarán su autoconocimiento, curiosidad, creatividad, colaboración y orientación a la acción.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»DISEÑO CIRCULAR (B LEARNING)» code=»TRE 288″]

Te invitamos a desafiarte, abriéndote a nuevos retos a la hora de pensar en el diseño de un producto o servicio. Pensar en el diseño de productos y servicios es tarea de todos. Este curso aborda de manera interdisciplinaria el diseño circular como forma de reducir, reutilizar o reciclar productos para un diseño y economía productiva que cuida el medio ambiente pero también da viabilidad a un uso responsable de los recursos en nuestro planeta. Es un curso pensado en que los materiales, productos y servicios nunca perderán la importancia para algún usuario.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»GLOBAL CLUSTERS OF INNOVATION: THE ISRAEL CASE (CURSO EN INGLÉS)» code=»TRE 289″]

This course aims to analyze the different characteristics of the Clusters of Innovation, which are defined as “an environment that favors the creation and development of high potential entrepreneurial ventures and is characterized by heightened mobility of resources, including people, capital and information”. In general these clusters are set in a global context, so the course will deepen in the importance of a global mindset and how global resources, inputs and access can accelerate innovation and cluster development. Students will be able to comprehend the importance of globalization, interconnection and collaboration, when talking about innovation and entrepreneurship. The course will be guided through the successful case of Israel, and will understand how these clusters boost their potential, in making themselves leaders of innovation. In order to have a deep understanding of Israel´s context and history, the course will offer students to participate in a payed academic program to Tel Aviv, where they will be able to see first hand the evolution of Israel in becoming a Cluster of Innovation, visiting universities, institutes, start-ups, government agencies and tech companies.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»CAMBIA DE MENTALIDAD: ROMPE OBSTÁCULOS PARA APRENDER Y DESCUBRIR TU POTENCIAL» code=»TRE 391″]

Este curso está pensado para todo aquel estudiante que quiera derribar barreras mentales y enemigos del aprendizaje. Por medio de este curso podrás generar objetivos que te lleven a cumplir tus metas, empoderarte y dominar técnicas que te permitan liderar tu propio proceso de aprendizaje para finalizar el semestre siendo una persona estratégica y precisa al momento de tomar decisiones de vida.

[/tracks]

[tracks track=»emprendimiento» title=»YO EMPRENDEDOR» code=»TRE 392″]

Yo emprendedor es una invitación a conocerse, a vincularse efectivamente con otros y a transformarse en agentes de cambio. Conocerse, entender cuáles son mis herramientas, fortalezas y debilidades. Vincularse, establecer relaciones que permitan vínculos efectivos para fortalecer tus competencias, complementar tus habilidades y generar comunidad. Ser agente de cambio, hacerse cargo de desafíos que vayan desde el ámbito personal, profesional hasta lo público. Todos podemos cambiar nuestra realidad, la de otros y por qué no, cambiar el mundo.

[/tracks]