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Track Humanidades

El Track Humanidades busca apoyar y fomentar la formación de profesionales capaces de dialogar y trabajar incorporando una mirada humanista estética y multidimensional, en conformidad con los objetivos y valores que definen nuestro proyecto universitario, logrando así desarrollar una visión crítica y autónoma de los procesos culturales y sociales.

[tracks track=»humanidades» title=»Y DIOS CREÓ A EVA: UN RECORRIDO POR EL ARTE Y LA LITERATURA FEMENINA EN LA HISTORIA» code=»TRH 131″]

Este curso propone a los alumnos un recorrido por la vida y obra de grandes mujeres del mundo del arte y la literatura, y su papel en la historia. Vidas y obras de mujeres que muchas veces como artistas fueron marginadas, olvidadas y debieron enfrentar, en muchos casos, circunstancias sorprendentes. Junto con revisar sus obras, veremos cómo han sobrevivido sus relatos en el mundo cinematográfico, medio que cada día nos acerca más hacia las asombrosas vidas que estas mujeres debieron vivir.

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[tracks track=»humanidades» title=»CIUDADES, PATRIMONIO Y CINE » code=»TRH 132″]

Este curso se plantea como una instancia de conocimiento de las relaciones entre cine y arquitectura, colaborando con la comprensión del urbanismo, donde la ciudad, al ser el espacio por excelencia donde se desarrolla la vida y la trama de las películas, se convierte en un excelente registro de la memoria histórica, así como de creación del imaginario colectivo.

De esta forma, la convergencia del cine como representación del territorio y su alcance desde el ámbito patrimonial, como expresión de una identidad arquitectónica, social y cultural, busca generar instancias de respeto, cuidado y valoración de la ciudad y del espacio público necesarios para la formación ciudadana. Asimismo, se busca sensibilizar a los estudiantes y significar el concepto de patrimonio, su evolución y su problemática en la sociedad actual, promoviendo una reflexión crítica sobre los procesos continuos de transformación y atribución de valores (proceso de patrimonialización).

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[tracks track=»humanidades» title=»DAMAS DE HIERRO: SU ROL EN LA HISTORIA» code=»TRH 134″]

Este curso pretende, mediante un aprendizaje activo, explorar otras visiones de nuestra historia a través de la revisión biográfica de mujeres contemporáneas. Se analizarán los principales procesos políticos, sociales y culturales ocurridos en el siglo XX, mediante el actuar de distintas mujeres cuyo aporte fue trascendental en el desarrollo de dichos procesos.

Asimismo, el estudiante podrá conocer, identificar y pensar sobre el legado de distintas mujeres del mundo contemporáneo, latinoamericano y chileno, logrando alcanzar una perspectiva general sobre los grandes cambios ocurridos en el siglo XX. A modo de ejemplo, los alumnos podrán aprender sobre la guerra civil española a través de las mujeres de Franco; sobre la segunda guerra mundial a través de Eva Braun y Clara Petacci; sobre la Guerra Fría a través de Margaret Thatcher y Valentina Tereshkova (y en Chile a través de Matilde Urrutia y Miti Markmann); sobre la conquista del voto político femenino en Chile a través de Elena Caffarena y Amanda Labarca; sobre  la época de revoluciones en Chile a través de María Ruiz-Tagle y Hortensia Bussi, entre otros temas destacados del siglo XX, contemporáneo y chileno.

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[tracks track=»humanidades» title=»LA FILOSOFÍA COMO PROVOCACIÓN: PENSAMIENTO, ACCIÓN Y RESPONSABILIDAD» code=»TRH 141″]

Este curso invita a reflexionar en torno a la pregunta de si es posible crear, desde la filosofía, propuestas que den soluciones a las principales tensiones de la época técnica actual. Dando un giro desde el pensamiento individual a la multiplicidad, poniendo énfasis en la acción, en la pluralidad, en la esfera pública, para transitar hacia la diversidad, la responsabilidad y la comunicación genuina. Para ello se analizará el pensamiento crítico de filósofos modernos, y así ir en búsqueda de una filosofía que provoque un tránsito del individualismo a lo colectivo, con tal de ir al encuentro de nuevos ritmos que produzcan variaciones personales y en comunidad.

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[tracks track=»humanidades» title=»INDÍGNATE: PALABRAS E IMÁGENES PARA CAMBIAR EL MUNDO» code=»TRH 142″]

Este curso busca desarrollar en los estudiantes una mirada crítica, reflexiva y personal en torno a algunas de las problemáticas fundamentales de nuestra sociedad contemporánea. Se hará un recorrido multidisciplinario -que considera la literatura en sus distintos géneros, el cine y la música popular- por una diversidad de discursos teóricos y artísticos que plantean una reflexión acerca de aspectos relevantes del mundo moderno y el actual estado de nuestras sociedades.

El curso hará una exploración tanto individual como grupal del poder de ciertas obras a la hora de tomar posición, levantar la voz y lanzarse en la tarea de transformar el mundo.

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[tracks track=»humanidades» title=»HISTORIA DE CHILE» code=»TRH 143″]

El curso realizará un recorrido por la historia de Chile desde el mundo precolombino e indiano (brevemente), incluyendo la patria independiente y republicana, hasta nuestros días (en profundidad). Se desenvolverá en una cronología básica a partir de hitos históricos, culturales, sociológicos, políticos, religiosos y económicos, entre otros. Especial importancia tendrá dilucidar la complejidad de causas y consecuencias de los hechos y sus principales protagonistas con una mirada macro-histórica global. El conocimiento, comprensión y análisis de estos hechos internos se relacionará con sus equivalentes externos en la historia universal, reflejando la interdependencia con una mirada integral. Se incorpora una visión crítica delegada de la mitología y de las omisiones que privan la enseñanza de la necesaria cientificidad histórica.

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[tracks track=»humanidades» title=»GRANDES PREGUNTAS FILOSÓFICAS» code=»TRH 144″]

Este curso pretende que los estudiantes indaguen sobre algunas de las interrogantes filosóficas más importantes, polémicas y fascinantes: ¿Existe Dios? ¿Somos realmente libres? ¿Qué es la consciencia humana? ¿Cómo sé cuándo algo está bien o mal? ¿Por qué le tememos a la muerte?

En el descubrimiento de estas preguntas y dejando de lado complejidades semánticas innecesarias, se explorarán diversos caminos de respuesta que permitirán, por un lado, que los alumnos se abran a nuevas formas de interrogar, y por otro lado, ayudará a formar a estudiantes como sujetos críticos y pensantes, investigando distintos argumentos sobre un mismo tema con base en el diálogo y la discusión.

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[tracks track=»humanidades» title=»PERSONAJES QUE MARCARON EL MUNDO CONTEMPORÁNEO» code=»TRH 145″]

Este curso pretende dar una mirada general al mundo contemporáneo, a través de la revisión de la vida de personajes que han dejado una huella en el mundo. En un contexto dinámico, donde la reflexión y el debate serán la pauta. Queremos que los alumnos logren conocer, identificar y reflexionar sobre los grandes procesos históricos y las repercusiones sociales, políticas y culturales que traen aparejadas.

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[tracks track=»humanidades» title=»ARTE DE VANGUARDIA EN EL SIGLO XX» code=»TRH 146″]

Este curso pretende revisar las llamadas “Vanguardias Históricas” y analizar el nuevo lenguaje visual que estas vienen a establecer para el panorama del arte mundial, preguntándonos: ¿Cuál es la importancia de la Vanguardia? ¿Cuál es su lenguaje y cómo entenderlo en los albores del siglo XX? Al mismo tiempo de revisar su pervivencia en el arte de fines del siglo XX y del siglo XXI y rescatar su espíritu.

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[tracks track=»humanidades» title=»ESTÉTICAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO» code=»TRH 241″]

Este curso pretende revisar las diversas manifestaciones artísticas que se desarrollan tanto en Europa como América en el período comprendido entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de la era digital. La intención es enfrentarse con la difícil tarea de analizar el arte más cercano a nuestros tiempos para dilucidar no solo sus nuevas formas y estéticas, sino también sus nuevos discursos y la incorporación de la reflexión teórica y conceptual a la obra de arte en sí.

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[tracks track=»humanidades» title=»INTERVENTIONS IN PUBLIC SPACE (CURSO EN INGLÉS)» code=»TRH 242″]

This course introduces students to the theory and practice of urban intervention as a method and means of exploring and defining the design and use of public space. Public space is perhaps the most openly contested aspect of democratic and authoritarian societies. In the contemporary city, the street, the plaza and the park each form a different function and potential for citizen agency and social change. Through the interventions of artists, architects and urban designers in Santiago and internationally, students will analyse and critique public space by the way in which it is conceived, perceived and lived. In groups, students will debate and present on key readings and develop an intervention in a site identified throughout the semester.

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[tracks track=»humanidades» title=»POLÍTICA POP» code=»TRH 243″]

El curso Política Pop pretende utilizar la cultura popular (cine, música y literatura) de la generación millennial como mecanismo para aprender sobre el pensamiento y la filosofía política, actualidad nacional e internacional, e historia contemporánea. En la revisión de la cultura popular occidental del siglo XXI, en sus medios y contenidos, se aterriza a la realidad cotidiana las ideas y pensamientos detrás de los fenómenos políticos actuales, ayudando a ejercitar la capacidad de análisis con la cercanía que tiene el estudiante con la industria del entretenimiento y su alrededor cultural.

¿Qué nos puede decir Game of Thrones de la esencia del poder? ¿En qué evento histórico se inspiró J.K. Rowling al crear a Voldemort? ¿Qué lecciones sobre el siglo XXI podemos encontrar en La Caída del Halcón Negro? Esta y otras muchas preguntas podrán aprender en este curso de Cultura Popular y Política Mundial.

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[tracks track=»humanidades» title=»RAZÓN VS. INTUICIÓN: CÓMO FUNCIONA LA MENTE MORAL» code=»TRH 244″]

Este curso pretende dar a conocer cómo los juicios morales son fundamentales para el comportamiento social y cómo el debate sobre el papel de las emociones y la razón ha ocupado un destacado lugar en el estudio de la moral. El curso contará con aportes de disciplinas como la neurociencia, la psicología evolucionaria y la microeconomía, las cuales poseen visiones que permiten comprender cómo los individuos responden a su entorno y permiten construir modelos en torno al cómo y por qué surgen las intuiciones morales.

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[tracks track=»humanidades» title=»LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS CULTURAS: HISTORIA DE LA IDENTIDAD EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO» code=»TRH 245″]

Este curso está diseñado para ayudar al estudiante a enfrentar los desafíos de vivir en un mundo que, cada vez más, le pedirá que interactúe con personas que no comparten sus opiniones sobre aspectos fundamentales. Busca ayudar al estudiante a ser más sensible ante las diferencias de comunicación intercultural y proporcionarle los conocimientos y habilidades que lo ayudarán a interactuar con éxito con personas de culturas distintas. Este curso tiene como punto de partida el abrir un espacio de interlocución en las comunidades nacionales de los distintos países de Latinoamérica desde una perspectiva histórica y política. Al mismo tiempo, procura que el estudiante se cuestione sobre los grandes desafíos en la construcción de sociedades latinoamericanas actuales en las que prevalezca la convivencia democrática. Asimismo, se propone como un espacio de actualización del debate en América Latina sobre los temas de género, raza, gobernabilidad y desarrollo democrático, entre otros.

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[tracks track=»humanidades» title=»CONFLICTOS INTERNACIONALES» code=»TRH 246″]

Este curso busca que el estudiante pueda reconocer, en un mundo en evolución, la forma en que ha ido solucionando las tensiones derivadas del progreso político y del desarrollo del poder, como política dominante en la historia. El estudio de un conflicto en particular permitirá revisar su entorno y aumentar el nivel de cultura general del estudiante.

Los conflictos internacionales contemporáneos requieren de un análisis multidisciplinario que permita comprenderlos en su totalidad histórica, política, cultural, religiosa y sociológica para, posteriormente, poder conocer y entender las propuestas (exitosas y fallidas) para resolverlos y reconciliar a las partes involucradas.

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[tracks track=»humanidades» title=»UNDERSTANDING APEC (CURSO EN INGLÉS)» code=»TRH 247″]

The course will provide an introduction to APEC, empowering students in gaining a better understanding of a major region of importance to Chile.

The Asia-Pacific region represents one of the world’s most diverse regions that comprises in a broader sense Oceania, which connects Asia with the Americas and is in the 21st century central and pivotal to the world. It is an extraordinary mix of cultures, languages and peoples. The importance of each APEC members’ economy is defined by the asymmetry of power and multiple and diverse geopolitical and economic interests of each one of them. The promotion of an open, rule-based international trade framework along with investment facilitation and international cooperation constitute engines for economic growth and development (APEC   values) and Chile’s challenging during its presidency in leading the APEC process in 2019 for the second time (been the first time 2004).

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[tracks track=»humanidades» title=»SOCIEDAD Y CULTURA EN LA INDIA: ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD» code=»TRH 248″]

Este curso pretende introducir a los estudiantes a la historia, cultura y sociedad de la India moderna, a través de medios audiovisuales y escritos. La India, actual potencia mundial, es icónicamente conocida por su complejidad y diversidad, por lo que nos centraremos en los desafíos planteados por tal diversidad, tanto histórica como contemporáneamente, analizando los principales desarrollos culturales y debates socio-religiosos de los dos últimos siglos, que han configurado la idea actual de la India. Asimismo, para una mejor comprensión de la sociedad india, contrastaremos su cultura con la nuestra.

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[tracks track=»humanidades» title=»DESDE LOS JUGLARES AL SPEECH CONTEMPORÁNEO» code=»TRH 249″]

Este curso entrega conocimientos relacionados con los distintos tipos de lenguaje y cómo utilizarlos de manera adecuada en contextos variados. Se trabajará a partir de tres líneas temáticas: literatura, historia y arte; abordando la oratoria desde la historia de los juglares, trovadores, cuentos de tradición oral y cuentos literarios, hasta llegar al speech contemporáneo.

Este curso entregará conocimientos relacionados con la comunicación efectiva y sobre cómo desenvolverse en contextos variados. Durante las clases los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar distintas herramientas en equipos de trabajo, en debates y en presentaciones frente al curso. Los estudiantes podrán potenciar sus habilidades comunicacionales, su creatividad, la capacidad de trabajar en equipo y resolver conflictos. Aptitudes que actualmente tienen un gran valor en contextos laborales y personales, ya que permiten desenvolverse y trabajar con otros de manera más eficiente y amena.

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[tracks track=»humanidades» title=»COMO EL MUSGUITO EN LA PIEDRA: RESCATE DE LA SABIDURÍA CHILENA DE TRADICIÓN ORAL» code=»TRH 250″]

Este curso pretende establecer un lugar de encuentro y diálogo donde se aborde el patrimonio oral de la cultura tradicional chilena, referido fundamentalmente al contenido sapiencial presente en sus refranes, cuentos y cantos tradicionales.

La asignatura se propone como una instancia de exploración grupal de los contenidos sapienciales profundos, que se esconden en el riquísimo legado que la tradición folclórica popular nos ofrece a través de sus diversos registros y expresiones, con el objetivo de promover en los estudiantes, tanto una valorización de las aportaciones específicas del imaginario popular chileno como la vinculación de este patrimonio con otras tradiciones de sabiduría en el mundo. Se buscará leer y analizar el contenido del refranero, del cuento popular anónimo y de la obra de exponentes emblemáticos de nuestra tradición popular, como Violeta Parra, promoviendo así un encuentro reflexivo y personal de cada estudiante con estas fuentes.

La relevancia de la asignatura radica en propiciar un rescate de la cultura tradicional chilena, concibiéndola como un saber vivo que debe y merece ser rescatado y revalorizado, pues ofrece una valiosa fuente de sabiduría para afrontar los desafíos y problemáticas del mundo contemporáneo.

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[tracks track=»humanidades» title=»CUATRO PUNTOS CARDINALES DE LA POESÍA CHILENA» code=»TRH 251″]

Este curso pretende acercar a los estudiantes a lo que muy probablemente sea lo más grande que Chile ha producido como cultura y nación: nuestra poesía, a través de un examen de la obra en verso de sus cuatro grandes fundadores; es decir, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Pablo Neruda. Así, a través de una lectura atenta, participativa y contextualizada de una cuidada selección dentro de dicho corpus, buscaremos mejorar la comprensión lectora de los estudiantes y aportar a su formación integral, a través de un acercamiento interdisciplinario que, junto con sensibilizarles acerca de los recursos estéticos literarios y musicales, construya un espacio de reflexión crítica acerca de los grandes temas de la historia de la literatura, que no son otros que las grandes problemáticas de la condición humana y de la vida en sociedad.

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[tracks track=»humanidades» title=»DE ANIMALES A DIOSES: REPENSANDO LA HISTORIA DEL HOMO SAPIENS» code=»TRH 253″]

Este es un curso analítico e interrogativo, donde se discutirá sobre el paso del hombre por el planeta, el tipo de evolución (o involución), los factores de unión, desunión y las proyecciones para el futuro, desarticulando algunos mitos arraigados en la historiografía tradicional. Se enfatizarán los profundos cambios aparejados a las 3 Revoluciones más importantes que ha experimentado la humanidad: la Agrícola, Industrial y Digital utilizando una mirada transdiciplinaria y la historia de larga duración.

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