Hero Image

Comités de ética

Comité de Ética Institucional en Investigación (CEII)

Velar por la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas que participan como voluntarios en investigaciones científicas, en las áreas de las ciencias sociales, ingeniería, humanidades y artes, realizada por profesores investigadores y estudiantes de pre y postgrado de la UDD.

Para presentar su proyecto a revisión del CEII debe presentar los documentos descritos a continuación.

Comité de Bioética de la Investigación -Facultad de Medicina

Resguardar los derechos de las personas en el marco de la investigación biomédica, garantizando el cumplimiento de las normas éticas y legales nacionales y recomendaciones internacionales. Protege la seguridad, dignidad y bienestar de los participantes de la investigación.

El Comité de Bioética asume la revisión y el seguimiento de los proyectos de investigación biomédica realizados en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en Clínica Alemana y en el Hospital Padre Hurtado.

Para presentar su proyecto a revisión de este comité debe presentar los siguientes documentos:

Comité Ético Científico (CEC) – Ciencias de la Salud

El Comité Ético Científico de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Desarrollo Concepción revisará toda investigación científica con seres humanos que corresponda a proyectos de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Desarrollo Concepción o externos según sea el caso.

Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animal de Laboratorio (CICUAL)

El CICUAL es uno de los Comités Regulatorios en Investigación que cumple una labor esencial en la ejecución de la investigación científica. Tiene como objetivo revisar, evaluar y supervisar los procedimientos que se realizan con animales en los proyectos de investigación y docencia de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en lo relativo al cuidado y uso de ellos en las instalaciones en las que se reproducen, mantienen e intervienen.

Establece políticas y programas que promuevan y aseguren la capacitación y calificación del profesional de los investigadores usuarios de animales, así como del personal responsable de su cuidado, conforme a la normativa jurídica vigente y a las guías internacionales para el cuidado y uso de animales de laboratorio. 

Para revisión de proyectos, enviar por correo al secretario ejecutivo del CICUAL con copia al presidente del mismo y al coordinador de la Unidad de Medicina Experimental-Bioterio los documento descritos más abajo.

En caso de dudas escribir a cicual@udd.cl

Comité Institucional de Bioseguridad (CIB)

El CIB tiene como objetivo implementar políticas de bioseguridad, programas de vigilancia, apoyo y capacitación, por medio de propuestas innovadoras y pertinentes que permitan proteger la seguridad de nuestra comunidad
universitaria.

La bioseguridad es un conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos realizados en investigaciones científicas y trabajos docentes, con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico, químico y/ físicos, como
el manejo de residuos especiales, almacenamiento de reactivos y uso de barreras protectoras, entre otros (CIB-CAS-UDD).

Para solicitar el Certificado de Bioseguridad debe enviar los siguientes formularios: