Los resultados del proceso de Admisión 2013 se publicarán en el portal www.udd.cl de la siguiente manera:
- A partir de las 12:00 horas del domingo 13 de enero:
Postulantes convocados y en lista de espera, en cada una de las carreras que imparte la UDD.
- A partir de las 23:00 horas del domingo 13 de enero:
La totalidad de los resultados de las universidades adscritas al sistema único de admisión.
1.- PAGO DERECHO BÁSICO DE MATRÍCULA Y ARANCEL
Todos los seleccionados que se matriculen en la Universidad del Desarrollo deberán pagar o documentar tanto la Matrícula, como el Arancel anual de la Carrera correspondiente. Para realizar dicho trámite la Universidad del Desarrollo pondrá a disposición de los convocados dos modalidades de formalización, uno a través de INTERNET y otra PRESENCIAL.
1.1.- MATRÍCULA EN LINEA A TRAVÉS DE INTERNET
En el caso de querer realizar el proceso de Matrícula en Línea a través de Internet, los postulantes seleccionados deberán ingresar a la página www.matriculaonline.udd.cl . En esta aplicación los postulantes seleccionados podrán: revisar, actualizar y completar sus Datos Personales; los del Asegurado y del Responsable Financiero; optar por la modalidad de pago de Matrícula (al contado); Arancel anual de la Carrera (contado, cheques, pagaré); y obtener información relevante para finalizar el proceso de matrícula.
En el sitio de Matrícula en Línea, disponible los días 14, 15 y 16 de enero de 2013, se podrá seleccionar la modalidad de pago de Matrícula y Arancel, entre 3 alternativas que se pondrán a disposición de los convocados:
a) Matrícula y Arancel Anual al Contado: en este caso el pago de la Matrícula se podrá realizar vía Internet accediendo a las opciones de pago en línea de BancoEstado, Banco Santander, Servipag y Webpay. Por pago de la totalidad del arancel anual se podrá optar a un descuento por pago al contado del 4% hasta el 31 de enero de 2013 y del 3%, entre el 01 de febrero y el 31 de marzo del mismo año. El pago de éste se podrá realizar vía transferencia electrónica o depósito en una cuenta corriente del Banco Santander, o con cheque. Si el pago se realiza con transferencia electrónico o depósito, vía correo electrónico se deberá informar del pago adjuntando el comprobante correspondiente e indicándose nombre y rut del convocado, RUT Universidad del Desarrollo: 71644300-0. Mail Concepción: [email protected], Cuenta Concepción: 2080621-4; Mail Santiago: [email protected], Cuenta Santiago: 2599604-6. En el caso de pago con cheque, éste se deberá hacer llegar a Matrícula de la sede en la que realiza el proceso el seleccionado. (Concepción: Ainavillo 456, Ana María Toloza; Santiago: Av. Plaza 680, Las Condes, Cristina Lavín).
b) Matrícula al Contado y Arancel Anual con Cheques: en este caso el pago de la Matrícula se podrá realizar vía Internet accediendo a las opciones de pago en línea de BancoEstado, Banco Santander, Servipag y Webpay. En cuanto al Arancel Anual con cheques, se deberán emitir 10 documentos, de marzo a diciembre, con vencimientos los días 05 ó 30 de cada mes, extendidos nominativos y cruzados a nombre de UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO.
c) Matrícula al Contado y Arancel Anual con Pagaré: en este caso el pago de la Matrícula se podrá realizar vía Internet accediendo a las opciones de pago en línea de BancoEstado, Banco Santander, Servipag y Webpay. En cuanto al Arancel Anual se podrá acceder a la impresión de un pagaré en 10 cuotas, con vencimientos los días 05 ó 30 de cada mes, de marzo a diciembre de 2013, que deberá ser firmado ante Notario por el Responsable Financiero del convocado. Las cuotas del pagaré podrán ser pagadas con cargo automático vía mandato PAC/PAT, que estará a disposición en el mismo sitio, o utilizando alguno de los medios de pago que la Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y que se pueden conocer en www.udd.cl
Las fotocopias de las Cédulas de Identidad del seleccionado y de su Responsable Financiero (ambas VIGENTES), además del comprobante de pago de la matrícula, según corresponda: ( cheques de Arancel, el Pagaré y el Mandato PAC/PAT), deberán ser enviados o entregados personalmente en la unidad de Matrícula de la sede en la cual será alumno el seleccionado, dentro del primer período del proceso (del 14 al 17 de enero). Tanto para estos alumnos, como para quienes hayan realizado el proceso completo Vía Internet, la Universidad les hará llegar vía correo su copia de la Boleta de Matrícula, dentro de las próximas 48 horas posteriores a su registro. La copia de la Boleta de Matrícula servirá para cualquier trámite que deba formalizar posteriormente en esta Universidad o en otra.
El seleccionado logrará la calidad de alumno regular una vez que haya completado su matrícula y a partir de ese momento podrá solicitar certificados de alumno regular.
Los requerimientos computacionales mínimos para un correcto funcionamiento del sistema implican contar con un equipo (PC escritorio, portátil, tablet, smartphone) que tenga uno o más de los siguientes navegadores: Internet Explorer 7 o superior, Firefox 5 o superior, Chrome, Safari. Para Matrícula Línea debe contar con un lector de archivos PDF , como por ejemplo, Adobe Acrobat Reader.
1.2.- MATRÍCULA PRESENCIAL
Si la opción elegida es Matrícula Presencial, el seleccionado deberá dirigirse, junto a su Responsable Financiero, a alguno de los lugares de atención que pondrá a disposición la Universidad, en los días y horarios que se detallan más adelante en este documento. Ambos deberán llevar sus Cédulas de Identidad VIGENTES, las que les serán solicitadas al momento de formalizar la Matrícula. En el caso en que se opte por documentar el arancel con un pagaré y el Responsable Financiero no esté en condiciones de asistir al lugar de Matrícula, podrá autorizar al convocado, mediante Poder Notarial específico para estos trámites, para que firme el documento en su nombre.
Las formas de pago detalladas para el proceso de Matrícula en Línea a través de Internet, son válidas para el proceso de Matrícula Presencial.
1.3- MATRÍCULA POR PODER
Si por alguna razón el convocado no pudiese optar por ninguna de las dos alternativas anteriores de Matrícula, tendrá la opción de designar a un tercero como persona autorizada, mediante un poder simple, para formalizar su matrícula. Dicha persona deberá ser mayor de edad y deberá presentar en el lugar de Matrícula el poder simple, su Cédula de Identidad y fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad del convocado, ambas VIGENTES. Si la manera elegida para documentar el arancel anual es un pagaré, dicho representante deberá quedar como Responsable Financiero del seleccionado. No obstante lo anterior, posteriormente éste podrá ser modificado si así se solicitase.
2.- INSTRUCCIONES GENERALES
2.1. Datos del alumno
Ya sea al formalizar la matrícula vía Internet, o de manera presencial, todo postulante seleccionado o convocado deberá revisar, completar, corregir o actualizar aquellos antecedentes que han variado respecto a los datos personales que proporcionó al momento de su inscripción en la PSU. Además, deberá entregar información relevante respecto a su asegurado y responsable financiero, y su certificado de Licencia de Enseñanza Media.
2.2.- Responsable Financiero
Todo convocado deberá informar al momento de matricularse, los datos de quien será su Responsable Financiero ante la Universidad, este es, quien asumirá las obligaciones de pago contraídas al momento de formalizar la matrícula del seleccionado. Requisitos mínimos que debe cumplir el Responsable Financiero del seleccionado: Persona Natural, ser mayor de 18 años, no ser alumno de pregrado de la Universidad del Desarrollo, ser chileno o extranjero con residencia permanente en Chile y no tener deuda pendiente con la Universidad del Desarrollo
Si el seleccionado o su Responsable Financiero tienen deudas con la Universidad del Desarrollo, deberán regularizarlas en forma previa a la formalización de la matrícula (Concepción: Ainavillo 455, Santiago: Av. Plaza 680, de lunes a viernes, de 09.00 a 17.00 horas, en la unidad de Control de Ingresos).
2.3.- Antecedentes del Asegurado
Todo convocado que se matricule en la Universidad del Desarrollo contará con un Seguro de Desgravamen a nombre de quien declare como la persona que le financiará la carrera.
El asegurado debe ser una persona que tenga parentesco con el postulante o sea su tutor legal. Para efectos del seguro deberá ser mayor de 18 años y menor de 65, aunque en caso de muerte, la póliza cubre hasta los 75 años y, en caso de invalidez 2/3, cubre hasta los 65 años. Esta póliza de vida y/o invalidez permitirá cubrir el pago del arancel de la carrera, por lo que recomendamos que el asegurado sea quién financiará los estudios del alumno, es decir, el Responsable Financiero.
Por lo anterior, se requiere su identificación completa: Nombre completo, número Cédula de Identidad, fecha de nacimiento, dirección, nacionalidad y teléfono.
2.4.- Inicio Año Académico 2013
Estudiantes de Primer Año: En la página web de la Universidad, www.udd.cl, se publicará el Calendario Académico 2013 de cada sede, el cual entrega información acerca de las fechas o períodos en que se dará inicio a las actividades académicas.
Estudiantes Antiguos: inicio de clases lunes 04 de marzo de 2013.
3.- PERÍODO DE RETRACTO DE MATRÍCULA
A partir del 14 de enero de 2013 los estudiantes que se matricularon en cualquiera de las universidades participantes del proceso de selección único, podrán hacer uso del derecho de desistir de su matrícula dentro de los 10 días siguientes corridos (hasta el 23 de enero de 2013), a la publicación de las postulaciones a las universidades, exhibiendo el comprobante de una segunda matrícula en otra institución de educación superior.
Retracto: dirigirse a la unidad de Matrícula de cada sede, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 17:00 horas, con el comprobante original de matrícula de la institución a la que se cambia.
Matrícula Sede Concepción: Barros Arana 1.752, Concepción.
Matrícula Campus Las Condes: Avda. Las Condes 12.587, Las Condes, Santiago.
Matrícula Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy: Avda. Plaza 680, Las Condes, Santiago.
Solicitud de Devolución: realizado el trámite del retracto y la liberación de la vacante, la devolución de lo pagado, menos la retención realizada por la Universidad, por conceptos de gastos administrativos, según ley 19.496 1% del valor del arancel base de la carrera en que se matriculó el estudiante se realizará en los siguientes lugares:
El horario de atención será de 09:00 a 17:00 horas, del lunes 14 al miércoles 23 de enero 2013.
Direcciones:
Sede Concepción: Barros Arana 1.752, Concepción
Sede Santiago: Las Condes 12.587-Las Condes, Avda. Plaza 680-Las Condes
Teléfonos:
Fono consultas: 800200125
Concepción: 56-41-2268610, Santiago: 56-2-23279100 / 56-2-23279110
E mail Admisión:
Sede Concepción : [email protected]
Sede Santiago: [email protected]
E mail Matrícula:
Sede Concepción: [email protected]
Sede Santiago: [email protected]
Sitio web: http://admision2013.udd.cl
SEDE CONCEPCIÓN, Barros Arana 1.752, Concepción:
CAMPUS RECTOR ERNESTO SILVA BAFALLUY, Avda. Plaza 680, Las Condes:
CAMPUS LAS CONDES, Avda. Las Condes 12.587, Las Condes:
HORARIO DE ATENCIÓN PRIMER PERÍODO DE MATRÍCULA SELECCIONADOS O CONVOCADOS
LUNES 14 DE ENERO 2013, DE 07:00 a 20:00 HORAS
MARTES 15 DE ENERO 2013, DE 08:00 a 20:00 HORAS
MIÉRCOLES 16 DE ENERO 2013, DE 08:00 A 20:00 HORAS
En el caso de existir vacantes en alguna carrera de la Universidad del Desarrollo, se abrirá un segundo período de matrícula, a partir del 17 de enero de 2013.
Los postulantes que podrían hacer uso de esas vacantes serán llamados en estricto orden de precedencia. Se podrán matricular tantos postulantes de la Lista de Espera como Vacantes Regulares no cubiertas en la primera convocatoria. Dichos postulantes serán contactados telefónicamente, con el fin de informarles su opción y para entregarles las instrucciones que le permitirán formalizar su matrícula.
HORARIO DE ATENCIÓN SEGUNDO Y TERCER PERÍODO DE MATRÍCULA
LISTA DE ESPERA Y REPOSTULACIONES
DÍAS: JUEVES 17 y VIERNES 18 DE 8:00 A 20:00 HORAS, DEL LUNES 21 AL MIERCOLES 23 DE ENERO DE 09:00 A 18:00 HORAS.
Si algún seleccionado o convocado no oficializa su matrícula, su ausencia se considerará como renuncia irrevocable a su vacante y a su derecho de matrícula, sin posterior reclamo.
Desde el 14 de enero y hasta el día 23 de enero de 2013, los postulantes a Becas y Créditos del Ministerio de Educación deberán entregar en la Universidad, al momento de matricularse, los documentos que respalden su situación socioeconómica declarada en la página www.becasycreditos.cl.
Los postulantes que no presenten los documentos de respaldo, no serán considerados para efecto de la asignación definitiva de los beneficios otorgados por el Ministerio de Educación. Es responsabilidad de las universidades la recepción de los documentos de respaldo solicitados por dicho Ministerio.
La Tarjeta Nacional Estudiantil es un beneficio administrado por JUNAEB, que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Superior y que hace efectiva la rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de trasporte público.
Éste comenzará cuando el alumno se acerque al encargado de la Tarjeta del Estudiante en la Universidad del Desarrollo, quien le entregará información sobre el proceso de captura fotográfica. Luego que el alumno se toma la fotografía, la tarjeta ya activada le llegará a la sede del alumno. Información general respecto al proceso de obtención de la TNE puede obtenerla ingresando a www.tne.cl