Columnas y Opiniones

Valentina Galleguillos

Coordinadora de Admisión

Las ciudades de hoy en Chile están sufriendo un aumento considerable en el parque automotor, siendo una de las principales causas, el problema de sus respectivas calles, las cuales no fueron pensadas para el transporte del automóvil. Si pensamos en Concepción particularmente, éste no se pensó a partir de un proyecto urbano, sino más bien fue una repartición de solares, por lo tanto, no existió una jerarquía vial, solo una trama de Damero, una cuadricula, incluso sin pensar en el Rio Biobío como parte de ella. Sumando estos dos factores, lo único que queda por hacer, es mejorar el transporte público ya que, a nivel mundial, el parque automotor va seguir en aumento.

Concepción más que una ciudad, se está convirtiendo en una metrópolis, con alrededor de 1 millón de habitantes en la inter comuna, lo que nos obliga a integrarla a una matriz en el transporte, es decir en un sistema pleno basado en este caso, en tres aristas que integran; las calles, las vías, las ciclovías. Los buses, taxi buses y por último el tren urbano que en conjunto hacen que el sistema funcione. Por último, ser capaces de poder elegir la combinación del medio de transporte en el cual nos vamos a movilizar y no estar obligado a ocupar uno o el otro. Cuando exista esta capacidad de elegir y tengamos la libertad de planificar como realizar nuestro recorrido, se va multiplicar la movilidad en Concepción, siendo una ciudad inteligente.

El problema de hoy es que el Biotren en realidad es un tren de cercanía, no es un metro, es un INTERCITY el cual une comunas y se va deteniendo solo en las principales estaciones, necesitando un complemento en el transporte para llegar al destino donde están las actividades y viviendas de la gente, por lo tanto, pasa a ser una limitante ya que no accede a los centros más poblados de la ciudad sino más bien que la recorre por su perímetro. No es que se deba suprimir, al contrario, pero se debe pensar en otro medio de transporte con una movilidad más certera y constante, que se sume a este sistema y forme un verdadero rehabilitador de  la Inter comuna Concepción, entregando una mejor calidad de vida y mejor movilidad urbana.