Columnas y Opiniones

10.12.2016 | Diario de Atacama

La economía mantiene su curso

Cristián Echeverría Valenzuela

Director del Centro de Estudios de Economía y Negocios

La caída del IMACEC de octubre de -0,4 refuerza la percepción de que la economía no parece estar saliendo del estancamiento en torno a una baja tasa de crecimiento. El bajo desempeño se debió principalmente a una caída de la actividad minera y manufacturera, mientras que los demás sectores mostraron signos de una continuación de una trayectoria baja de crecimiento. Sin embargo, no se debe sobre enfatizar este último IMACEC, pues un dato de un mes en particular no cambia la tendencia, que es a que la economía ha mantenido su curso de bajo crecimiento durante los dos últimos años.

Este resultado de octubre nos sitúa a fines de este año, en la parte más baja del rango de proyecciones para este año, con un crecimiento que estará más cerca del 1,5% anual.

Mirando hacia el próximo año, las perspectivas de recuperación de la economía norteamericana y la zona euro, junto a la estabilización de China, seguramente influirán para un mayor crecimiento, que se debiera situar en torno al 2,5% anual. Esto depende, sin embargo, de que la demanda interna a través del consumo se mantenga o recupere gradualmente, así como la inversión. La recuperación gradual de los niveles de empleo y la gradual disminución de la tasa de desempleo en los próximos semestres, sin duda afianzarán los ingresos de los hogares, y en consecuencia, la recuperación gradual del consumo y el crecimiento.