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UDD en la Prensa

El lenguaje de la calidad

 Fernando Rojas
Fernando Rojas Facultad Ingeniería

Respecto de la entrega de los resultados del Simce -donde las familias ya no los conocerán públicamente-, ¿será que el Gobierno piensa que solo repitiendo el discurso «calidad en la educación» ella se hará realidad? Así parece, aún cuando sus esfuerzos (proyectos y leyes) debilitan el aporte de las familias, colegios y sostenedores a la calidad.
Al no publicarse los resultados del Simce, se disminuye la responsabilidad y se les quitan incentivos a quienes están a cargo, junto con dificultar la participación de los padres en la educación de sus hijos.
Es precisamente la «accountability» uno de los grandes desafíos que enfrenta hoy nuestra educación. Similar a como pasa con esta entrega de los resultados del Simce, el proyecto de desmunicipalización de los colegios quita la cara cercana a los colegios y de manera arbitraria establece una mecánica burocrática que diluye las responsabilidades entre los entes estatales.
Por lo mismo, si a esta altura ya todos sabemos que el lenguaje crea realidades, ¿no será tiempo de cambiar el discurso?