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UDD en la Prensa

Modelos de Negocios: Alternativas para la innovación

 Paul O'Toole
Paul O'Toole Director Ejecutivo iCubo

En 2016, cuando la chef Erin French leyó la ultima crítica a su restaurante llamado The Lost Kitchen, lloró de felicidad. Martha Stewart, la aclamada “reina del hogar” había escrito prácticamente una oda a su cocina y Erin pudo intuir lo que se venía con eso.
Su emprendimiento gastronómico, fruto de su divorcio que la llevó incluso a volver a la casa de sus padres para comenzar a reconstruir su vida, se había trasformado literalmente de la noche a la mañana, en un imán para los amantes del buen comer. Esto, a pesar de su ubicación muy aislada en el campo de Maine, a más de 3 horas en auto desde la ciudad de Boston.
Junto con su creciente popularidad debido a la avalancha de críticas positivas de medios tan influyentes como The New York Times y The Boston Globe, Erin se dio cuenta que tenía que crear urgentemente un nuevo sistema para poder ordenar las reservas que estaban superando enormemente los 40 comensales que tenía como capacidad su restaurante. Y para ello ideó una innovación para su modelo de negocios.
En la medianoche del 1 de abril de 2017, Erin habilitó una línea especial de reserva que solo estaría abierta durante 24 horas, período más que suficiente para que cerca de 10,000 llamadas ingresaran a una lista de espera en The Lost Kitchen, lo que le permitió a ella poder asignar cupos durante los siguientes 9 meses (dado que el restaurante solo abre a público de abril-diciembre), y que junto a la solicitud de que cada comensal debía preparar su cena (resolviendo así su flujo de caja para todo el año) con una oferta de un menú fijo (lo que le permitía tener un control constante de sus costos), fueron la base para poder desarrollar su negocio a largo plazo con mayor tranquilidad.
Junto con lo anterior, elementos como que el vino no estuviese incluido y que se debía comprar aparte de una tienda directamente abajo del restaurante, le permitían incluso tener una siempre deseable línea adicional de ingreso.
Y esto solo fue el inicio, dado que para 2018, el modelo de negocios innovó aún más, enfocándose en la experiencia del cliente como eje fundamental para destacar a The Lost Kitchen por sobre los demás restaurantes.
Ejemplo concreto de esto es que del 1 al 10 de abril a los potenciales comensales se les pidió que enviaran una solicitud por correo en una tarjeta postal, escrita a mano y cumpliendo estrictamente con una serie de instrucciones dadas por Erin, relacionadas a formato y contenido, para que el 11 del mismo mes la chef y sus ayudantes realizaran un sorteo para así seleccionar a los 10,000 suertudos “foodies” que recibirán una llamada telefónica para confirmar su reserva (contra pago adelantado, obviamente).
Este es solo un ejemplo de las variadas alternativas que existen en innovación en modelos de negocios, como lo es el Narrow Focus que como lógica tiene la idea de apuntar a segmentos muy específicos de clientes. Amazon entendió hace mucho tiempo y declaró que era una de las pocas amenazas que veían en el horizonte.
Por eso comenzaron una racha de adquirir sitios de e-commerce tan específicos como diapers.com (donde solo venden pañales) y Soap.com (donde solo venden jabón).
Al revés de Narrow Focus existe la estrategia de Hedged Portfolio, que se traduce en un modelo de negocio que no depende de un solo tipo de cliente o producto. La línea aérea Latan es un ejemplo de este modelo, en donde a través del uso compartido de sus aviones para transportar pasajeros y carga, logra diferenciarse de otras líneas que enfocan casi exclusivamente en uno u otro segmento.
La citada compañía utiliza aviones multi uso, con una capacidad mayor de carga, buscando además aprovechar sus rutas internacionales a través de la identificación de excesos y carencias de demanda en alguno de estos segmentos.