Hero Image

UDD en la Prensa

«Riesgos de intensificación de vientos en contra»

 Cristián Echeverría Valenzuela
Cristián Echeverría Valenzuela Director del Centro de Estudios de Economía y Negocios

La recuperación mundial continuará durante 2013 con la lentitud y fluctuaciones propias de la salida de las profundas crisis financieras que han afectado a las principales regiones económicas.
EE.UU. probablemente crecerá al 2% anual, más que en 2012, pero con variaciones trimestrales importantes, debido a los desbalances en actividad y precios de su sector financiero y bancario, hogares, gobierno y menores exportaciones.
Los principales riesgos son una mayor debilidad de la economía internacional una recuperación más lenta de su sector inmobiliario y un menor crecimiento del crédito interno, afectado por la mayor incertidumbre.
Las dificultades financieras, fiscales y estructurales de la mayoría de la Zona Euro, sumadas a las vulnerabilidades bancarias, financieras y de crecimiento heredadas de la crisis subprime, harán que la lenta recuperación de la elevada deuda pública y privada de estas economías continuará afectando su actividad económica durante 2013. Alemania estará más vulnerable por su esfuerzo de estabilización financiera de la Zona Euro y el riesgo latente de una reversión de su ciclo de precios inmobiliarios.
2013 será un segundo año de recesión en la Zona Euro, más aguda en Inglaterra, España e Italia, y con una elevada probabilidad en Francia. Un escenario favorable, poco probable, es un magro crecimiento, en torno a 0,5%, heterogéneo entre las diferentes economías.
En Asia, el crecimiento de Japón se reducirá durante parte del próximo año por la menor demanda de reconstrucción post terremoto en un contexto internacional de menor gasto. China mantendrá el menor estímulo monetario para frenar la burbuja inmobiliaria, lo que acentúa los riesgos financieros de los hogares, los gobiernos locales y el sistema bancario por las caídas de los precios de las viviendas.
También es muy vulnerable al efecto del menor crecimiento global sobre sus exportaciones e inversión.
El sector interno de las demás economías emergentes es relativamente robusto y sus sistemas financieros estables y capitalizados. Sin embargo, en Brasil Argentina. India y China, principalmente hay brechas expansivas que probablemente gatillarán políticas desaceleradoras en 2013 o materializarán riesgos sobre su financiamiento externo o su sistema financiero doméstico. Argentina, Rusia y México, entre otros, pero Brasil en particular, deberán desacelerar el próximo año el fuerte crecimiento del crédito interno y la actividad.
ESCENARIO LOCAL: MENORES EXPORTACIONES En este contexto internacional de menor crecimiento, disparidades entre regiones económicas y elevados riesgos de intensificación de los vientos en contra, nuestra economía se verá afectada con menores exportaciones, precios de commodities y cantidades exportadas.
Entonces, por el lado de la producción los sectores vinculados a recursos naturales -minería, pesca, silvicultura y agricultura- continuarán afectados por el bajo crecimiento mundial, dependiendo de los productos y regiones económicas a los cuales exportan.
Durante 2013, los sectores enfocados en el consumo interno de bienes y servicios. como el retail, servicios financieros transporte, energía, telecomunicaciones e inmobiliario, seguirán expandiéndose aunque a un ritmo más moderado.
El mayor gasto público (5% real) que posibilita el presupuesto 2013 junto al espacio de bajar las tasas de interés que permite una inflación proyectada levemente por debajo de la meta del 3%, dan grados de libertad a las autoridades económicas para atenuar los efectos de los adversos riesgos macrofmancieros internacionales, en caso de que se materialicen.
La inversión trae riesgos y oportunidades, con mejores opciones en inversiones locales en renta fija versus renta variable, aunque selectivamente, algunas inversiones en renta variable tendrán retornos razonables, especialmente en sectores no transables vinculados a la demanda interna, menos dependientes del ciclo económico.