Hero Image

Noticias

Primera Cumbre Estudiantil del Emprendimiento Social

Alumnos de primer año de la UDD organizaron un seminario abierto a la comunidad donde conocieron de primera fuente experiencias de emprendimiento social.

Rodrigo Jordan comparte con los alumnos su experiencia.

Más de doscientos jóvenes se reunieron el viernes 23 de junio para analizar la experiencia de emprendedores sociales, motivados por conocer de cerca a líderes que hayan dedicado sus esfuerzos a superar la pobreza.

Los alumnos invitaron a Juan Pedro Pinochet, Director de Un Techo para mi País; Rodrigo Jordán, Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza; Guillermo Scallan, Fundador de Cultiva; y el Dr. Jorge Rojas, presidente y fundador de Coaniquem.

Los invitados alentaron a los jóvenes a no esperar para comenzar a trabajar por sus sueños y ganas de trabajar por los otros. El primer expositor, Rodrigo Jordán, Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, hizo énfasis en que el emprendimiento se realiza en equipo, el cual debe tener competencias técnicas en el área, haciendo un llamado a los estudiantes a especializarse y dedicarse con energía a las tareas que se propongan.

El Dr. Jorge Rojas, Presidente y fundador de Coaniquem se explayó en la importancia de estar inmerso en la comunidad y establecer redes y alianzas con diferentes personas e instituciones para tener éxito en las iniciativas emprendedoras.

Juan Pedro Pinochet, Director de Un techo para mi País, celebró la iniciativa de los estudiantes, ya que para él es muy relevante partir con las iniciativas de emprendimiento social siendo joven, ya que así se adquiere experiencia y “musculatura” en el ejercicio de ayudar y superar los problemas. Precisamente en este punto hizo hincapié Guillermo Scallan, que con su fundación Cultiva busca disminuir la contaminación de Santiago reforestando Santiago y que en seis años ha tenido 12.000 voluntarios.

Empleados priorizan jóvenes con experiencia en iniciativas sociales

El seminario se enmarcó dentro de la asignatura Emprendimiento y Liderazgo que se imparte para todos los alumnos de la UDD. “En este curso estudiamos la historia de 50 emprendedores chilenos, de los cuales debíamos escoger a los que más nos atrajeran para conocer su experiencia directamente”, señaló José Tomás Carrasco, alumno de la UDD y vocero de la cumbre.

Los estudiantes de la UDD se organizaron con el objetivo de buscar herramientas y conocimientos que les permitan emprender nuevos negocios e iniciativas sociales. “Lo que nos motivó a elegir a estos cuatro invitados fue saber cómo han logrado incentivar a tantas personas, 250 mil jóvenes voluntarios en cuatro años. También, queremos aprender cuáles son las claves que ellos ven para superar la pobreza”, relata Andrea Mackenney, alumna de la UDD.

Para Patricio Cortés, profesor del curso Emprendimiento y Liderazgo, estas iniciativas son clave al momento de salir al mercado laboral en busca de oportunidades. “Muchos jóvenes emprenden sus propios proyectos y otros buscan trabajo en empresas establecidas. Para estos últimos, la organización de esta cumbre estudiantil les da una gran ventaja, pues según los más prestigiosos head hunters del país, los empleadores priorizan jóvenes con experiencia en iniciativas de emprendimiento a la hora de contratar”.

Rodrigo Jordán, el rector de la UDD, Ernesto Silva, y el presidente del
Centro de Políticas Públicas de la UDD, Joaquín Lavín.
 

 
 

Barbara Stengel, Directora de Relaciones Internacionales UDD, José Montt,
Catalina Sánchez y Ernesto Silva, rector de la UDD.

 

Ernesto Amorós, investigador del CEI de la UDD, Guillermo Scallan, fundador
de Cultiva, Juan Pablo Pi y Andrés Charlín.

 

Pedro Arriagada, Vicedecano de Pregrado Facultad de Economía y Negocios,
Daniel Irarrázabal, Miguel Irarrázabal. Felipe Hurtado y Joaquín Lavín.

Marlene Contreras, Directora Ingeniería Comercial UDD Santiago;
José Tomás Carrasco, Andrea Mackenney- organizadores de la cumbre- 
y Roberto Darrigrandi, Vicedecano Postgrados Facultad de Economía y Negocios.