Hero Image

Noticias

Cumpliendo sueños: Alumno de Cine UDD lanza el inicio de la saga de su libro junto a editorial española

Mauricio García -de 21 años- terminó su enseñanza media el año 2019 y, debido a su interés por la paleontología, entró a estudiar Geología, pero se dio cuenta que su camino universitario no iba por esa senda, fue así como se cambió al Plan Común de Ingeniería. Sin embargo, Mauricio descubrió que su verdadero objetivo era poder compatibilizar sus estudios con sus hobbies, como lo son la escritura, el dibujo y el crear historias, lo que lo llevó a estudiar una carrera que le apasiona, como lo es Cine en la Universidad del Desarrollo, donde cursa su primer año de estudios, y a sacar un libro llamado World A.T con la editorial española “Vive Libro”.

El interés de Mauricio por el mundo artístico se remonta a su niñez, porque siempre le encantó dibujar. Al joven -oriundo de Concepción- le llamaba la atención presentar sus obras a través de comics y así crear una historia contínua con personajes, escenas e interacciones. Fue de esta manera que se le ocurrió la idea de hacer un libro en este formato. No obstante, mientras lo armaba, se dio cuenta que podía comunicar mejor sus ideas y el sentir de sus personajes por medio de un relato más allá de los dibujos, por lo que los adaptó a un formato escrito en primera persona. 

World A.T cuenta la historia de su protagonista, Rudra Walter, quien anhela tener una oportunidad para vivir la vida que siempre ha querido. Es ahí donde sufre un accidente con la máquina que él mismo ayudó a construir, despertando en un mundo completamente distinto a la Tierra y con un nuevo nombre, Ritter Takery. El escrito relata las aventuras del protagonista en este nuevo espacio llamado  An-Terra, con este nuevo cuerpo y esta nueva identidad.

¿Cómo llegaste a la historia que relatas en tu libro World A.T?

Siempre tuve en la cabeza que quería escribir sobre una persona que viaja a otro mundo y que posee un cuerpo de alguien bastante desconocido, donde se tiene que adaptar a una nueva sociedad para aprender a convivir y que luego debe buscar una manera poder volver a su origen. 

¿Por qué decidiste escribirlo en primera persona? 

Durante las vacaciones 2020 estaba leyendo una novela que tenía una temática similar a la que yo había pensado crear y justamente estaba escrita en primera persona. Me gustó bastante como quedó la narración con ese estilo, por lo que intenté implementarla en mi libro. Siento que queda mucho más natural y te permite meterte totalmente en los zapatos del protagonista, relatando todo lo que él ve. Vas como caminando junto al personaje a lo largo de la historia.  

¿Cómo llegaste a esta editorial española para publicar tu libro?

Yo había hecho un manuscrito, el cual les mostré a algunos familiares y amigos, quienes me animaron para probar suerte y así poder publicarlo. Ahí fue cuando me topé con una barrera, ya que probé con cuatro editoriales chilenas, pero solo una se interesó por la historia de mi libro. A pesar de ello, no les gustaba la forma en que estaba narrado ni la longitud del texto. Me decían que tenía que resumirlo a doscientas páginas, siendo que la novela contaba con 500. Se los agradecí, pero seguí probando suerte en otros lados. Fue de esta manera como llegué a Vive Libro, una editorial española que ya ha publicado varios escritos, tanto en el país europeo como en el resto del mundo.  

¿Cómo fue el proceso de ahí en adelante? 

Mientras estudiaba, tenía reuniones con el editor que se estaba encargando de mi libro. Nunca me pusieron problemas por la extensión ni por cómo estaba relatado. Revisamos los detalles entre los dos y me dieron “luz verde” para publicarlo. Me dieron algunos ejemplares para que yo vendiera acá en Chile, donde tanto mis amigos como mi familia me han ayudado a hacerlo, y el resto son distribuídos por ellos mediante internet en copias físicas y digitales. 

Durante ese proceso entraste a estudiar Cine a la Universidad del Desarrollo, ¿por qué elegiste esta carrera? 

Quería poder estudiar algo que me gustara hacer y que se pudiera relacionar también con los proyectos que tenía planeados, no quería hacer esto solo como un hobbie, sino que buscaba mezclar las distintas destrezas y disciplinas en una carrera. Así fue como llegué a Cine en la UDD y me di cuenta que, por medio de las grabaciones y guiones, podía perfeccionar lo que estaba haciendo y aprender nuevas herramientas que mejorarán mi trabajo.

¿Con qué herramientas de la carrera te has encontrado hasta ahora? ¿Qué esperas durante estos años de estudios? 

Ya estoy implementando algunas de ellas en el borrador del segundo libro, que sería el próximo episodio de World A.T. Me han servido para proyectar mis ideas y lo que quiero contar. Aún tengo mucho que aprender, pero por el momento me siento bastante feliz con la elección que hice de estudiar Cine en la UDD, porque además de que me gustó mucho su malla, ya he ido aprendiendo bastante y me emociona lo que puedo llegar a hacer en el futuro.