Historia de la Universidad

La Universidad del Desarrollo es una universidad privada que nació en 1990 en la ciudad de Concepción, como el resultado de un proyecto educacional marcado por la excelencia. Te invitamos a conocer más de su historia.

La idea de fundar una universidad en la ciudad de Concepción surgió a fines de 1989. Por esos días,  un grupo de amigos integrado por Ernesto Silva Bafalluy, Joaquín Lavín, Cristián Larroulet, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Federico Valdés y Hernán Büchi, figuras de una amplia trayectoria en el mundo público y privado, decidieron emprender la aventura de formar una institución académica de primer nivel.

A continuación, una línea de tiempo que resume los principales hitos en la historia de la Universidad del Desarrollo:

1990: La UDD abre sus puertas con 100 alumnos matriculados en Ingeniería Comercial en Concepción. Uno de los fundadores, Ernesto Silva Bafalluy es nombrado rector por el Consejo Directivo de la UDD.

1991: Tres nuevas carreras se suman a la oferta universitaria: Arquitectura, Derecho y Periodismo.

1993: Se inaugura el primer campus de la UDD en un edificio construido en la calle  Ainavillo en Concepción.

1995: Graduación de la 1ª Generación de Ingenieros Comerciales de la Facultad de Economía y Negocios.

1996: La Facultad de Economía y Negocios crea su MBA, el primer programa de postgrado que lanza la universidad.

1997: Se crea el Magister en Derecho de la Empresa.

1998: La carrera de Psicología se empieza a dictar en Concepción.

1999: La UDD inicia actividades académicas en Santiago con un total de 1.500 alumnos en las carreras de Derecho, Ingeniería Comercial, Psicología, Arquitectura, Periodismo e Ingeniería Civil.

2000: Las carreras de Diseño y el Programa de Bachillerato comienzan a dictarse en Santiago.

2001: A raíz de la firma de numerosos convenios de intercambio con universidades de distintos países, se crea la Dirección de Relaciones Internacionales.

Se constituye una Alianza con la Clínica Alemana de Santiago para crear la Facultad de Medicina que albergará a todas las carreras del área de la salud en la capital.

2002: Se crea el CIEN, el primer Centro de Investigación de la UDD, perteneciente a la Facultad de Economía y Negocios.

2003: Se empieza a impartir Odontología, la primera carrera del área de la salud en Concepción.

El MBA es acreditado por la AMBA (Association of MBA), organismo inglés que garantiza la calidad de estos programas a nivel mundial.

2004: Inauguración del Campus San Carlos de Apoquindo en Santiago, hoy rebautizado como Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.

Se crea la carrera de Kinesiología en Concepción.

2006: En la calle  se inaugura el Edificio de Carreras de la Salud en la sede de Concepción.

La Universidad del Desarrollo obtiene su Acreditación Institucional por parte de la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 5 años.

2007: La Corporación Chileno Alemana de Beneficencia ingresa al Consejo Directivo de la UDD.

A través de su MBA, es reconocida como la universidad nº1 en emprendimiento en América Latina, entre las 50 mejores escuelas de negocios de la región.

2008: La 1ª Generación de Médicos obtiene el 2º lugar en el Examen Médico  Nacional, entre las 16 universidades más importantes del país.

2009: Inauguración de Clínica UDD en La Florida.

2010: La Facultad de Diseño realiza la IV Bienal de Diseño “Chile se Diseña” en la estación Mapocho, refundando este importante encuentro académico y porfesional, tras 14 años de interrupción.

2010:    La UDD firma una alianza estratégica con el Stanford Technology Venture  Program (STVP), el centro de innovación más importante de la Universidad de Stanford.

Se crea el Programa iCubo que une a las Facultades de Diseño, Ingeniería y Negocios para impulsar la innovación en la UDD, en el marco de la Alianza suscrita con el STVP.

2012: Se inaugura el primer Edificio de Postgrado en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.

Compartir