La Vinculación con el Medio es una dimensión esencial y estratégica para el logro de su misión como elemento diferenciador de su proyecto académico, e históricamente se ha desarrollado bajo un modelo de gestión centralizado que otorga a las facultades y unidades transversales autonomía en el diseño e implementación de las iniciativas.

“La Universidad se concibe como una entidad abierta, permeable y atenta a los desafíos o soluciones que demanda la sociedad, dispuesta a trabajar en forma asociativa con diversos actores del mundo público y privado, formando vínculos bidireccionales, permanentes y de mutuo beneficio, en el ámbito local, regional e internacional para impactar positivamente su entorno”.

MODELO DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO EN TORNO A SEIS OBJETIVOS

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

Uno de los pilares del plan educativo que caracteriza al Proyecto Educativo de Pregrado UDD Futuro es el aprendizaje experiencial y la relevancia de la vinculación con el medio para la implementación de cada uno de sus pilares. Por ejemplo, la relación permanente con empresas, fundaciones y otras organizaciones que permiten acercar a los alumnos a la resolución de desafíos reales (aprendizaje experiencial, formación extradisciplinar), junto con vivenciar el trabajo interdisciplinario. Pretendemos que el alumno sea capaz de enfrentar situaciones reales donde pueda contextualizar, transferir y aplicar sus conocimientos, y, a la vez, promover una inserción progresiva a la experiencia laboral, lo cual se desarrolla con diversas actividades a lo largo de toda la malla curricular abriendo activamente oportunidades de colaboración con organizaciones públicas y privadas. Es así como el año 2015, 6.962 alumnos tenían formación experiencial, y en 2019, 9.826 alumnos, lo que implicó un aumento del 41%, participando en algunas de las experiencias prácticas, como:

En el caso del Proyecto Educativo de Postgrado, la “vinculación con el medio nacional e internacional que potencie la competitividad, la visión global y el aprendizaje experiencial en los distintos programas” es declarada como una de las dimensiones centrales que sustentan la formación académica pertinente y de calidad. Es así como el año 2015, 419 alumnos tenían al menos una asignatura de formación experiencial, y en 2019, 568 alumnos, lo que implicó un aumento del 36%.

RESPONSABILIDAD PÚBLICA

La Responsabilidad Pública es uno de los sellos que caracteriza a la Universidad del Desarrollo, mediante el cual se busca generar en los alumnos conciencia sobre su rol en la sociedad y los aportes profesionales y personales que en ella pueden realizar tanto pública como privadamente.

La Responsabilidad Pública no solo se transmite en la sala de clases, sino también en las múltiples iniciativas que se organizan bajo la supervisión de la Dirección de Experiencia y Desarrollo Estudiantil.

En 2015, 1.442 alumnos participaban en voluntariados y operativos, lo que se incrementó en 572% con la participación en 2019 de 9.695 estudiantes, alcanzando a unas 20.000 personas beneficiadas entre 2017 y 2019. Para ello se organizan actividades permanentes que movilizan a estudiantes y docentes en el servicio a los demás a través de los diferentes voluntariados, con la idea de poder aportar a su entorno, colaborando en resolver necesidades concretas de comunidades que lo requieran.

PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS

Entre las instancias interdisciplinarias y/o de innovación de aprendizaje experiencial destacadas, están la Semana i, dLab, del Instituto de Innovación Intedisciplinaria iCubo, y el Instituto Data Science. Entre 2015 y 2019, las actividades con este foco se triplicaron, pasando de 15 a 44, y el número de alumnos participantes pasó de 87, en 2015, a 433, en 2019, obteniendo un incremento del 498%.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

A lo largo de su historia, la Universidad del Desarrollo ha buscado desarrollar su actividad académica en estrecha vinculación con organizaciones líderes para así integrar ambas capacidades y llevarlas a cabo acorde a las necesidades del medio. Por esto, las Alianzas Estratégicas y el Desarrollo y Servicios Corporativos son fundamentales para el quehacer académico e institucional. Dentro de esto, las Alianzas para la Consolidación del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, contempla un conjunto de actores (personas, unidades e iniciativas) y factores (cultura, infraestructura, economía y sociedad) que al interactuar aumentan las probabilidades de éxito en sus tres misiones: crear conocimiento, formar capital humano y generar impacto.  El conocimiento generado en nuestra Universidad se orienta a general impacto en el medio social y productivo, para lo cual se desarrollan diversas instancias para apoyar a las organizaciones en el logro de sus objetivos. En 2019 se creó la Dirección de Lifelong Learning, concepto que engloba la búsqueda continua, voluntaria y motivada de conocimientos profesionales o personales a lo largo de nuestra vida, la idea de que se puede aprender siempre y en todas partes. Iniciamos un camino que conduzca a tener una amplia oferta de actividades de aprendizaje para todas las edades, en diversos temas, con diferentes profundidades y en variadas modalidades, que en conjunto respondan a una gran cantidad de necesidades y exigencias. 

EXTENSIÓN

La UDD abre sus puertas para dialogar con el medio nacional e internacional, promoviendo el desarrollo cultural mediante diversas actividades de encuentro con la comunidad, las cuales tienen como fin promover el permanente acercamiento con un público amplio, no necesariamente especializado, para así contribuir al desarrollo de la comunidad a través del aporte a la reflexión y creación de conocimiento. Entre 2015 y 2019, se realizaron un promedio de 160 actividades anuales en la cual la participación durante el período alcanzó a 63.300 personas que llegaron a nuestros campus. En 2020, bajo el formato online, se realizaron 332 actividades con 86.875 inscritos de todo Chile y el extranjero. Las facultades realizan un trabajo sostenido en el área de extensión, que junto con beneficiar a un público amplio, constituyen también una oportunidad para mantener el vínculo con los exalumnos. Dentro del quehacer en extensión, destaca el proyecto UDDVecina, iniciado en diciembre de 2016 al alero de la Vicerrectoría de Postgrado, Educación Continua y Extensión (desde 2021 dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio), que tiene como objetivo vincular a la UDD con la comunidad tanto en Santiago como en Concepción, con actividades gratuitas orientadas a toda la familia que se enmarcan en tres áreas: historia, cultura y artes; actualidad y mundo digital, así como cine y música. 

VISIÓN GLOBAL

El desarrollo de la Visión Global, a través de la vinculación con universidades de diferentes países, permite generar un verdadero proceso formativo global, tanto para los alumnos y docentes UDD como para los de las universidades asociadas. Los programas de intercambio han generado impacto interno, al posibilitar a los alumnos UDD complementar su formación académica en el extranjero. Los alumnos participantes de este programa reconocen esta experiencia como enriquecedora para el desarrollo personal y la evalúan positivamente a nivel general. A su vez, la Universidad genera impacto externo al darle la oportunidad a alumnos internacionales de realizar su intercambio académico, por un semestre o un año en la UDD. La experiencia de estos alumnos es sistemáticamente bien evaluada, y en su mayoría reconocen haber enriquecido su desarrollo personal y la recomendarían a terceros. Contamos con los siguientes Programas Internacionales:

Entre 2015 y 2019, 2.486 alumnos de pregrado UDD participaron en programas internacionales, lo que ha significado un aumento del 78%, 1.964 alumnos extranjeros han estado de intercambio en nuestros campus, y en programas cortos internacionales de postgrado han participado 328 alumnos en el mismo período. La UDD ha impartido 171 cursos de carrera en inglés entre 2016 y 2019, además de cursos y prácticas en formato virtual tanto para alumnos UDD como para alumnos internacionales.  Cabe destacar que, en 2020, se realizaron programas de intercambio virtuales en los cuales más de 171 alumnos internacionales postularon a la UDD para una experiencia académica online, y más de 330 alumnos UDD hicieron lo propio en las universidades socias de la UDD.