Aprendizaje Experiencial

Uno de los pilares del plan educativo que caracteriza al Proyecto Educativo de Pregrado UDD Futuro es el aprendizaje experiencial y la relevancia de la vinculación con el medio para la implementación de cada uno de sus pilares. Por ejemplo, la relación permanente con empresas, fundaciones y otras organizaciones que permiten acercar a los alumnos a la resolución de desafíos reales (aprendizaje experiencial, formación extradisciplinar), junto con vivenciar el trabajo interdisciplinario. Pretendemos que el alumno sea capaz de enfrentar situaciones reales donde pueda contextualizar, transferir y aplicar sus conocimientos, y, a la vez, promover una inserción progresiva a la experiencia laboral, lo cual se desarrolla con diversas actividades a lo largo de toda la malla curricular abriendo activamente oportunidades de colaboración con organizaciones públicas y privadas. Es así como el año 2015, 6.962 alumnos tenían formación experiencial, y en 2019, 9.826 alumnos, lo que implicó un aumento del 41%, participando en algunas de las experiencias prácticas, como:

En el caso del Proyecto Educativo de Postgrado, la “vinculación con el medio nacional e internacional que potencie la competitividad, la visión global y el aprendizaje experiencial en los distintos programas” es declarada como una de las dimensiones centrales que sustentan la formación académica pertinente y de calidad. Es así como el año 2015, 419 alumnos tenían al menos una asignatura de formación experiencial, y en 2019, 568 alumnos, lo que implicó un aumento del 36%.