Hero Image

Noticias

UDD y Telefónica I+D presentaron nuevo Instituto Data Science

Con un seminario sobre desafíos y oportunidades en el uso de grandes volúmenes de datos, se presentó el nuevo centro de investigación de la Facultad de Ingeniería.

Considerado como “el petróleo del futuro”, los datos que arrojan los celulares, computadores y otros dispositivos conectados a la red, y el uso que se le puede dar a estos, se han convertido en un desafío que plantea múltiples oportunidades y dilemas, tema que fue abordado en el primer seminario del nuevo Instituto Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD) y el Centro Telefónica I+D.

El Instituto nace de la alianza entre el mundo académico y el privado con la misión impulsar el avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico en el área del procesamiento de grandes volúmenes de datos, focalizándose en problemáticas asociadas a la minería, la agricultura, las ciudades inteligentes, la salud y la predicción del comportamiento humano.

“Nuestro rastro digital le ofrece a la ciencia una increíble variedad de posibilidades; la sistematización de los datos permite realizar investigaciones tan relevantes como la eventual propagación de una epidemia, el movimiento de las migraciones en el mundo o las preferencias electorales o de consumo de las personas”, explicó el rector de la UDD, Federico Valdés en la inauguración del seminario.

En este contexto, el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, agregó que el Instituto Data Science entrega “la posibilidad de usar los datos y el conocimiento, de usar el talento y las capacidades para aprender de ellos y tomar buenas decisiones, porque todos los desafíos se pueden resolver si tenemos la Big Data transformada en conocimiento”.

El seminario “El impacto de los datos en los procesos y decisiones de Ciencia, Gobierno e Industria” tuvo como expositor principal al director científico de ISI Foundation, Ciro Cattuto, quien realizó una presentación sobre modelos, decisiones y nuevas tendencias, entre las que destacó la educación interdisciplinaria y la sinergia entre la academia y la industria.

Este evento se constituyó como el primer hito del Instituto de Data Science -alojado en la Facultad de Ingeniería de la UDD y dirigido por Loreto Bravo- que dará pasó a la investigación aplicada que desarrollarán los “científicos de datos” con el fin de aportar con conocimiento a resolver grandes desafíos para el desarrollo de la sociedad.