Hero Image

Noticias

“Sueños de emprender” en TEDxUDD Salón

Cuatro invitados compartieron sus experiencias de emprendimiento, que hoy los llenan de orgullo en el primer encuentro de este año.

 

“Sueños de emprender” fue el tema de la primera sesión de TEDxUDD 2017, encuentro que reunió a cuatro expositores que contaron cómo, con perseverancia y trabajo, lograron hacer realidad iniciativas personales que hoy los llenan de satisfacción.

Organizada por las Facultades de Ingeniería, Comunicaciones, Derecho y la Dirección de Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo, la actividad se inició con la exposición de Gracia Carvallo, profesora de enseñanza media, quien creó la Fundación Ganémosle a la Calle con el objetivo de acercar el deporte a niños y jóvenes de sectores vulnerables y mantenerlos alejados del sedentarismo, las drogas y el alcohol.

Actualmente, alrededor de 500 menores de entre 4 y 18 años participan en los talleres deportivos gratuitos que imparten en distintas comunas. En su conferencia, Gracia contó cómo se despertaron en ella las ganas de hacer un proyecto social trascendente y cómo lo logró enfrentando múltiples desafíos. En su opinión, “emprender es lograr que tus sueños se hagan realidad.

Luego expuso Carlos Lobos, profesor de la carrera de Periodismo UDD, quien fue rostro de la campaña publicitaria “Tú Puedes” de la corporación educacional Santo Tomás, donde estudió Comunicación Audiovisual y un diplomado en Educación Superior. A costa de esfuerzos personales y familiares, Carlos sacó adelante su carrera, llegando a trabajar en el Departamento de Prensa de Canal 13, CNN Chile y La Red, donde hoy es productor general del programa Mentiras Verdaderas.

Le costó pero lo logró, derrotando barreras económicas, intelectuales  y sociales. “Mi sueño siempre fue ser un profesional”, indicó Carlos a la audiencia.

Como intermedio se exhibió un video TEDTalk internacional: la presentación de William Kamkwamba, quien a los 15 años construyó una turbina de viento para proporcionar electricidad en la casa de su familia en Wimbe, África. Desde entonces, ha construido una bomba de agua con energía solar que suministra agua potable a su pueblo y otras dos turbinas de viento.

El tercer invitado del encuentro “Sueños de Emprender” fue Arturo Irarrázaval, publicista egresado de la UDD, quien al terminar sus estudios se propuso crear una empresa ligada al deporte que pudiese ser un aporte real a la sociedad y no solo una fuente de ingresos. Así fue como fundó la marca COA, que produce tablas de surf, snowboard y skate. Los productos son diseñados y creados en las cárceles de Chile, ofreciendo a los reos una oportunidad real de reinserción tanto social como laboral.

En su conferencia, Arturo se refirió a los obstáculos de toda índole que debió enfrentar para llegar a fabricar tablas de calidad internacional; cómo trabajó con los presos y la satisfacción que le produce brindarles una oportunidad de reinserción laboral luego de la cárcel.

Para cerrar el encuentro, expuso Juan Pablo Larenas, un emprendedor social 100% convencido de que las Empresas B pueden ser agentes de cambio para dar solución a problemáticas sociales y ambientales. Hoy es cofundador y director ejecutivo de Sistema B Internacional, organización que busca redefinir el sentido del éxito en la economía e incorporar su filosofía en la academia, políticas públicas, inversiones y ciudadanía en general.

Ingeniero comercial de profesión, es también Fellow de Ashoka, la principal red de Emprendedores Sociales del Mundo; cofundador de Late!, empresa que dona el 100% de sus utilidades a causas sociales y miembro del directorio de la ASECH y Techo.  Luego de contar cómo ha sido su vida profesional dedicada e distintos y exitosos emprendimientos, Larenas resaltó el sentido de urgencia de vivir mejor. “Emprender para el mundo es un imperativo moral”, terminó diciendo.