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El innovador desafío que enfrentaron alumnos de Medicina en el MIM

Alumnos de Medicina de la Universidad del Desarrollo, a través de un laboratorio práctico enmarcado en el ramo de Neurología, vinculan los conocimientos de Neurociencia con el modelo educativo del MIM.

Durante la semana recién pasada, se llevó a cabo en el Museo Interactivo Mirador (MIM) una experiencia piloto con cerca de 100 alumnos de tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD), quienes realizaron un laboratorio práctico que vincula los conocimientos de Neurociencia con el modelo educativo del MIM.

Esta es una iniciativa del doctor Arnold Hoppe, profesor de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, quien busca reformular el modo de enseñar la Neurociencia a sus estudiantes de Medicina.

Es así como este proyecto -pionero entre ambas instituciones- pretende mostrar a los alumnos universitarios distintas experiencias que involucran el desarrollo de la curiosidad e inquietud y gatillar el interés por diversos temas relacionados con su formación como futuros médicos. De esta forma, se persiguen diversos objetivos académicos con  los jóvenes, como indagar en métodos de aprendizaje más desafiantes y lúdicos, actualizar sus conocimientos sobre Neurociencia, confrontarlos con la incertidumbre y lo abstracto, y motivar la autonomía, la exploración experiencial, la creatividad y la innovación, todo ello en el marco del proyecto educativo UDD Futuro.

“Uno de los desafíos importantes en la vida del médico es que tiene que enfrentar situaciones que son totalmente inesperadas, que no están en los libros y tiene que ser capaz de resolverlas. Eso no es posible enseñarlo en una sala de clases, es algo que se vive. En ese sentido esta experiencia ha sido clave, porque hemos introducido un elemento que demanda flexibilidad al enfrentarse a la solución de problemas, pero mirando desde otra perspectiva, fuera de la caja”, explicó Arnold Hoppe.