Hero Image

Noticias

iCubo UDD participó en conferencia internacional sobre Interdisciplina

La Universidad del Desarrollo, a través de iCubo, participó en la quinta Conferencia Interdisciplinaria de Enseñanza y Aprendizaje, organizada por la Universidad de Warwick (Inglaterra), y que tuvo como objetivo discutir los alcances y desafíos del tema “Interdisciplinariedad: aprender unos de otros”.

Con la ponencia titulada “Introduciendo la interdisciplinariedad a nivel de pregrado en Chile”, Paul O`Toole, director ejecutivo de iCubo, y Alejandra Quintana, subdirectora de Interdisciplina -de la misma unidad-, abordaron la experiencia de la UDD en este ámbito, señalando que en los últimos 2 años, iCubo ha desarrollado una estrategia para implementar la interdisciplinariedad en todas las facultades y carreras, la cual se ha intencionado este 2021.

“La creciente complejidad del mundo actual impone desafíos que no pueden ser resueltos desde una sola disciplina. Los ‘problemas complejos’, como la pandemia del Covid-19, por ejemplo, requieren de la colaboración de distintas disciplinas para poder ser resueltos.  En general, los problemas complejos no poseen una solución conocida o determinada, por lo que requieren un proceso exhaustivo de integración de los aportes de las distintas disciplinas», manifestó Quintana.

Cabe destacar que la UDD fue la única institución superior de América Latina en exponer en esta conferencia, y la segunda de habla hispana. En el encuentro participaron una veintena de instituciones reconocidas a nivel internacional, entre ellas, Monash University (Melbourne, Australia), Universidad Autónoma de Madrid (España), University of Manchester y University of Birmingham (ambas del Reino Unido). «Para iCubo y el área de interdisciplina es un orgullo haber sido invitados a participar en esta conferencia en la Universidad de Warwick, siendo una universidad top ten del Reino Unido y top 100 a nivel mundial. Además, nos da una oportunidad única para exponer nuestro modelo de interdisciplina, compartir los desafíos que vivimos en el día a día y establecer nuevos contactos para colaboraciones a futuro”, indicó O`Toole.