Hero Image

Noticias

UDD destaca con importante incremento de resultados de investigación

Cumpliendo con uno de sus pilares estratégicos, cual es la diferenciación, focalización e impacto para el desarrollo de la investigación y la innovación basada en ciencias, la Universidad del Desarrollo ha incrementado notablemente los índices relacionados con la Investigación.

Es así como en el periodo 2016 – 2020, los gastos destinados a I+D, considerando fondos internos y externos, superaron los 49 mil millones de pesos, lo que equivale a un aumento cercano al 60% de los recursos entre un año y otro. Solo en 2020, la UDD se adjudicó más de 4 mil millones de pesos en fondos externos.

Por otro lado, en el plano de las publicaciones científicas, ha habido un crecimiento continuo en los últimos años, superando las 500 el año pasado. Entre el 2016 y el 2020 hubo un aumento del 80% en comparación al periodo 2011-2015. Este incremento de publicaciones  se ha logrado en conjunto con una mejor calidad de las revistas en que se publica, 54% en Q1, además de 46 artículos citados en 138 patentes internacionales (SCImago Research Group, 2003-2019).

Ligado a esto está la asociatividad y colaboración con universidades e instituciones de prestigio internacional, que también se ha visto incrementada. Un 57% de las publicaciones y un 41% de los proyectos UDD cuentan con colaboración internacional.

Cabe destacar además que, con el objetivo de potenciar y perfeccionar la gestión de la investigación a nivel institucional, en el último año hubo una consolidación y creación de nuevas direcciones dentro de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, formando una estructura compuesta por Investigación y Doctorados, Transferencia Tecnológica, Vinculación con la Industria en I+D, y Desarrollo del Cuerpo Académico.

También hubo un importante refuerzo de las capacidades en I+D, que se reflejó el 2020 en el otorgamiento de las dos primeras patentes concedidas de la UDD. Así, a la fecha la universidad cuenta con siete solicitudes de patentes y seis licencias concedidas.

Y en lo que tiene relación con la emergencia sanitaria, los académicos UDD han contribuido a los múltiples desafíos que ha presentado desde que llegó a Chile, en marzo 2020. Esto se puede evidenciar en el trabajo realizado por los centros de investigación, formando parte de la red nacional de laboratorios universitarios para el diagnóstico clínico de COVID-19; en estudios sobre la vacuna CoronaVac; sobre la educación remota en pandemia; diagnóstico y tratamiento síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS), los informes “Índice de Movilidad COVID-19”; y muchos otros estudios.  Además del significativo aporte realizado por investigadores a través de asesoría experta en comités e instancias públicas en relación a la pandemia.