Hero Image

Noticias

Nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

El 18 de enero de 2022, el Ministerio de Educación, el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, presentaron la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), instrumento que entrará en vigencia en diciembre de este año, en reemplazo de la PSU, para el proceso de admisión 2023.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, esta nueva prueba incorpora cambios relevantes que buscan generar un sistema más equitativo y con más oportunidades para acceder a la educación universitaria. Estos son: evaluar competencias, división en dos de la prueba de matemáticas, y modificaciones en la escala de resultados.

En cuanto a la evaluación por competencias, la lógica de la nueva prueba es que se medirán no sólo los conocimientos de los estudiantes, sino que también sus habilidades. Esto es, evaluar tanto el saber como el saber hacer, considerando así “su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Con respecto a la prueba de matemática, habrá dos evaluaciones: una obligatoria para todas las carreras, que medirá las competencias generales y transversales que se necesitan para los estudios universitarios; y una electiva, para las carreras científicas que usan la matemática de manera más intensiva.

El tercer cambio consiste en la eliminación de la actual escala de resultados, que en la nueva PAES irá entre los 100 (mínimo referencial) y los 1.000 (máximo referencial) puntos, sistema que apunta a ampliar el rango de puntajes para obtener una mayor precisión de los resultados, y que será aplicado a todos los instrumentos de acceso (pruebas, NEM y ranking de notas).

Finalmente, las cinco pruebas que podrán rendir los egresados de Enseñanza Media o que, durante 2022, se encuentren cursando el último año de esta, son:

Más información sobre la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y las fechas asociadas al proceso en: