Hero Image

Noticias

Expertos de “Chile Territorio Futuro” realizan su primer encuentro presencial

Chile Territorio Futuro, iniciativa coordinada por el Centro de Innovación en Ciudades de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD e impulsada por Fundación Enel, realizó su primera reunión presencial donde más de 50 expertas y expertos en distintas áreas trabajaron en torno a la pregunta ¿qué está pasando hoy que aún no se visualiza claramente qué puede anunciar un cambio para el futuro?, la cual busca construir escenarios posibles para el Chile del 2050.

Durante esta instancia, el equipo de Chile Territorio Futuro discutió sobre distintas señales de cambio que se obtuvieron durante los meses de junio y julio, a partir de entrevistas e intercambios virtuales con expertos y expertas del ámbito político, social, económico, legal, tecnológico y medioambiental.

Uno de los temas tratados fue la importancia de la desigualdad de los impactos medioambientales y la urgencia de extender prácticas medioambientales en distintos sectores de la ciudadanía. Respecto a las regiones y la gobernanza, se manifestó la necesidad de contar con diversas alternativas para hacerse cargo de las distintas escalas, sobre todo de problemas intrarregionales o intercomunales, que no son posibles de abarcar solo de manera regional o comunal. 

Además, el diálogo condujo a identificar procesos emergentes en nuevas tecnologías y demandas por mayor justicia ambiental, formas innovadoras de participación ciudadana y reconocimiento de las realidades regionales, transformaciones en las industrias energéticas y alimentarias, maneras de habitar los territorios urbanos y rurales -tomando en cuenta la experiencia cotidiana de las personas-, y en cambios en los modelos de producción con una perspectiva de regeneración y respetuosa del medio ambiente, entre otros. 

Las señales que fueron conversadas durante la jornada, serán profundizadas para realizar la próxima reunión de Chile Territorio Futuro en el mes de septiembre, mientras que el trabajo de esta iniciativa continuará hasta fin de año en su primera etapa,. El plan es que exista una segunda fase en que las estrategias de acción diseñadas puedan ser prototipadas y escaladas a nivel de políticas públicas.

Cabe señalar que el encuentro estuvo presidido por Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD y contó con la presencia de Christian Zulberti, director adjunto de la Fundación Enel, y encargado del programa global de alianzas académicas del grupo Enel.