UDD entrega propuestas a la Comisión de Educación para mejorar atracción de talento pedagógico

En el contexto del proyecto de ley que busca establecer nuevas exigencias para el ingreso a las carreras de Pedagogía, el vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Mauricio Bravo, junto al académico Isaac Fierro, presentaron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados una propuesta con diversas estrategias para fortalecer la atracción de talento pedagógico, en caso de que la iniciativa del Gobierno derive en una disminución de la matrícula en estas carreras.
En la oportunidad, el vicedecano de Educación UDD se refirió a la necesidad de implementar planes complementarios para enfrentar el posible escenario negativo, dentro de estas ideas se encuentra el fortalecimiento del Programa de Atracción de Talento Pedagógico (PATP), permitiendo a sus beneficiarios acceder directamente a la Beca Vocación de Profesor, tal como ocurre con los estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). “Es incomprensible que existan dos iniciativas públicas que persiguen el mismo objetivo, pero con incentivos desiguales”, afirmó.
Otro eje planteado fue el impulso a los programas de formación pedagógica para profesionales titulados (modelo consecutivo o de prosecución), los que han mostrado aportar docentes más maduros, motivados y comprometidos con la profesión. Para ello, Bravo pidió diseñar estándares de acreditación específicos, más flexibles y pertinentes a la realidad de estos programas, así como aumentar el arancel regulado y habilitar modalidades semipresenciales. “En lugar de flexibilizar los estándares de ingreso, lo que necesitamos es diversificar las vías de acceso y asegurar que quienes entren a pedagogía lo hagan por convicción, con talento y con preparación”, concluyó.
Por su parte, Isaac Fierro se refirió a las pruebas de aptitudes psicológicas y entrevistas personales aplicadas desde hace décadas en los sistemas educativos. En este contexto, una de las principales propuestas es incluir una evaluación adicional de motivaciones, disposición y habilidades pedagógicas previas como parte del proceso de admisión regular. “No basta con medir conocimientos disciplinares: necesitamos identificar a quienes tienen vocación, ética profesional y capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida. Países como Finlandia, Australia y Corea del Sur ya lo hacen con excelentes resultados”, sostuvo.