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Seminario Educa 2025: UDD y LyD reflexionan sobre los desafíos del sistema educativo 

Con el objetivo de hacer un análisis en torno a cómo la educación debe responder a los profundos cambios sociales y tecnológicos que están transformando el mundo y el país, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo junto a Libertad y Desarrollo realizaron la 25ª versión del Seminario Educa. Esta instancia contó con la charla Desafíos de la educación para los próximos 25 años, dictada por Sergio Urzúa, académico de la Universidad de Maryland. 

Durante su exposición, Urzúa destacó que fenómenos como la inteligencia artificial generativa, la automatización de procesos y el envejecimiento de la población impactarán la educación y el mercado laboral. Si bien estos avances representan oportunidades para mejorar la productividad, advirtió que requieren una profunda adaptación en la enseñanza y en la formación docente. “Debemos centrarnos en aprendizajes significativos y en el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes aprender a aprender de manera continua, respondiendo a un entorno en constante cambio”, comentó, enfatizando la necesidad de innovación permanente en los sistemas educativos. 

Asimismo, el seminario contó con un panel donde Magdalena Plant, representante del equipo programático de Evelyn Matthei; y Sebastián Figueroa, miembro del equipo de José Antonio Kast, conversaron sobre los principales lineamientos educativos de sus candidaturas. En este contexto, Plant destacó la necesidad de construir consensos para impulsar políticas de Estado y fortalecer la enseñanza de la lectura desde los primeros años. Por su parte, Figueroa recalcó la relevancia de restituir la autoridad en las comunidades educativas y fomentar el reconocimiento al mérito académico en los procesos de admisión. 

En tanto, la actividad también contó con las palabras de Ernesto Silva, prorrector UDD, quien mencionó que “la educación debe mejorar incluso a pesar de un mal funcionamiento del Estado, y es, por lo tanto, una tarea de la sociedad civil en su conjunto encontrar formas innovadoras que permitan estimular el desarrollo de la educación a través de lo que puedan hacer las empresas, las fundaciones, la sociedad civil, asociaciones de padres y otros grupos que se merecen un reconocimiento por los esfuerzos que hacen para que la educación avance en nuestro país”. 

Para finalizar el seminario, se llevó a cabo una conversación sobre cómo los colegios pueden prepararse y adoptar herramientas tecnológicas que favorezcan la enseñanza del currículo, así como el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes, la cual contó con la participación de María Cristina Escobar, directora de Transformación Digital del Colegio Craighouse; Fernando Bolaños, académico de la Facultad de Educación UDD; y Pablo Araya, director ejecutivo del SLEP Del Pino.