Design Fest 2025: la celebración del aniversario de Diseño UDD y la AdDi que reunió a destacados diseñadores internacionales y nacionales
Más de 600 personas fueron parte del seminario que unió a la academia, industria y comunidad creativa.

Tres grandes referentes del diseño mundial compartieron su visión y experiencia en el Design Fest 2025: Creatividad sin fronteras. El seminario celebró los 25 años de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y los 30 años de la Asociación de Diseño e Interiorismo de Chile.
La decano de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, destacó la presencia de los speakers internacionales y valoró la colaboración junto a la Asociación de Diseño e Interiorismo de Chile. “Quisimos celebrar nuestro aniversario de la mejor manera posible: regalándole a la comunidad una verdadera fiesta del diseño. Esta fiesta es, sobre todo, un encuentro: entre generaciones, disciplinas, lenguajes y maneras de entender el mundo. Es una invitación a detenernos un momento y recordar por qué elegimos el diseño como forma de vida”, expresó.
Por su parte, la presidenta de la AdDi, Paulina Ríos, sostuvo que “es verdaderamente inspirador ver este auditorio con tantas personas que valoran y aprecian el diseño. Dos instituciones que, desde lugares distintos, comparten una misma visión: impulsar el diseño como agente de cambio, como un lenguaje que conecta a las personas, mejora los entornos y enriquece nuestra cultura”.
La jornada comenzó con Cristián Mohaded, diseñador argentino cuya obra ha logrado llevar la artesanía y la identidad cultural latinoamericana a escenarios internacionales, incluyendo una exclusiva colección para Louis Vuitton. Su charla propuso un recorrido a través de su práctica como diseñador, explorando la curiosidad como motor creativo y eje de investigación. A partir de distintos proyectos y experiencias, abordó temas como la relación entre el arte, arquitectura y diseño, la improvisación como herramienta de descubrimiento, la materia como lenguaje expresivo y el diálogo entre técnicas, paisaje, tiempo y cultura.
La segunda invitada del seminario fue Teresa Sapey, una destacada arquitecta y diseñadora italiana, que reside hace un largo tiempo en España. Fundadora de Teresa Sapey + Partners Studio, es reconocida por su audaz uso del color y su talento para transformar espacios funcionales en lugares con personalidad y fuerte carácter emocional. Su presentación se tituló: “La arquitectura es un juego rebelde”. En ella, recorrió alguno de sus proyectos clave que han marcado su vida.
Y el cierre de Design Fest, estuvo a cargo de Pininfarina. Reconocida firma italiana que por más de 90 años ha sido sinónimo de innovación, belleza y excelencia en diseño automotriz, arquitectónico y de experiencias. Su representante, Enrico Martinini, Business Development & Brand Executive de Pininfarina Americas, ahondó en cómo la herencia y el ADN de la marca se traducen hoy en valor y competitividad global.




