Hero Image

Noticias

Fundador de Booking.com visitó la UDD y compartió aprendizajes clave sobre innovación y emprendimiento 

Jeff Hoffman, reconocido emprendedor, cofundador de Booking.com y chairman de Global Entrepreneurship Network, visitó la Universidad del Desarrollo en el marco de su participación en el EtMday y lideró un conversatorio con estudiantes y alumni sobre innovación y emprendimiento. 

En el encuentro, el empresario se refirió a su filosofía del “emprendimiento serial” —hacer solo una cosa a la vez—, argumentando que este enfoque disciplinado permite fallar rápidamente y economizar recursos, o bien, alcanzar el éxito total. Además, enfatizó en que iniciar un proyecto sin contar con todas las respuestas no es una desventaja, sino parte natural del proceso emprendedor, en el que muchas soluciones se revelan solamente al comenzar. 

Respecto al liderazgo, Hoffman subrayó la necesidad de confiar en el equipo, seleccionando personas más inteligentes que el fundador y eliminando el ego personal para poder «quitarse del camino» y permitirles crecer, pues «los líderes reales crean a otros líderes», enfatizó. Sobre el trabajo conjunto, defendió la importancia de compartir las ideas para obtener retroalimentación, indicando que, si un concepto es tan fácil de robar que no requiere una ventaja competitiva (como experticia o red de contactos), no es lo suficientemente sólido.  

Finalmente, Jeff Hoffman abordó el propósito detrás de emprender, explicando que, a sus ojos, el éxito financiero es un medio y no un fin, pues lo que verdaderamente importa es dejar el mundo como un lugar mejor que como se encontró, utilizando los logros empresariales para la filantropía y el impacto social. 

Cabe señalar que su visita brindó la oportunidad a tres alumni UDD -hoy consolidados como emprendedores-, de presentarle sus emprendimientos. Así Cristián Sennerman, de la Facultad de Economía y Negocios, con House & Flats; Manuel Fernández, de la Facultad de Arquitectura y Arte, con Maia; y Sebastián Aburto, de la carrera de Publicidad, con Lili, recibieron retroalimentación directa de Hoffman, quien aportó desde su experiencia en el ámbito del emprendimiento internacional. 

“La visita de Jeff Hoffman fue muy valiosa para nosotros. Su recorrido global en todo ámbito del emprendimiento nos deja varias lecciones. Entre ellas, que el liderazgo de un emprendedor se basa en su capacidad de formar nuevos líderes y que ha aprendido con el tiempo que es clave que una persona emprendedora debe ‘diseñarse’ a sí misma. A la hora de dar feedback a algunos emprendedores UDD, nos enseñó a no transar el criterio de que la propuesta de valor del negocio debe ser mejor que la de los sustitutos y que el potencial de escalar la solución a nivel global es fundamental. También nos advirtió que siempre hay que pensar que lo que estás haciendo no es realmente nuevo y que ya existe, aunque creas ser único”, comentó Carlos Varela, director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública UDD.