Alex Godoy liderará capítulo latinoamericano del Informe Mundial sobre la Ciencia de la UNESCO
- El director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos es, además, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, en el que también está elaborando un reporte.

Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (Cisger) de la Universidad del Desarrollo, fue invitado y ratificado por UNESCO para ser autor principal del capítulo de América Latina y el Caribe de su reporte de ciencias.
Se trata de la séptima edición del Informe Mundial sobre la Ciencia, que, desde 1993, analiza la evolución del apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación mundial. El capítulo mostrará cuánto ha avanzado o retrocedido la región en estos ámbitos durante los últimos 20 años y cuáles son los nuevos desafíos que enfrenta.
Godoy es el único chileno que participará en la redacción del capítulo, cuyos autores se reunieron esta semana para trabajar en los alcances y fechas del informe, el que se espera se publique antes de noviembre.
“Ser autor del reporte de la UNESCO implica contribuir a una de las evaluaciones globales más influyentes sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI). Este no solo sintetiza evidencia empírica y comparativa entre regiones, sino que también orienta la formulación de políticas públicas, estrategias de desarrollo y prioridades de inversión en conocimiento. Participar como autor supone integrar perspectivas interdisciplinarias, evaluar la gobernanza de la ciencia y situar la CTI como motor del desarrollo sostenible, aportando evidencia rigurosa para la toma de decisiones en contextos nacionales y multilaterales”, comenta Godoy.
En paralelo, y por los próximos cinco años, el director del Cisger será también coordinador y autor líder del capítulo uno del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -también perteneciente a la ONU-, en el que está encargado de fijar el marco global en materias de mitigación climática, analizando el rol de la industria, energía, políticas y los avances tecnológicos. “Será nuestro rol proponer las rutas de mitigación del cambio climático”, explica.