Académica de Derecho UDD expuso ante comisión del Senado

Un análisis técnico respecto ciertos aspectos contenidos en el proyecto de ley que modifica la Ley de Migración y Extranjería, entregó la directora del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Marisol Peña, en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.
En la instancia se abordó específicamente el artículo 119 ter, que tipifica el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, materia que ha generado debate legislativo luego de que el proyecto ingresara desde la Cámara de Diputadas y Diputados como ley simple, mientras que en el Senado surgieron planteamientos para su eventual tramitación como Ley Orgánica Constitucional.
Sobre esto, Peña entregó un análisis técnico respecto del quórum requerido para la aprobación del artículo 119 ter. Además, sostuvo que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y su experiencia en la materia como expresidenta y exministra de este, el caso corresponde a una norma de ley simple porque “no confiere nuevas atribuciones y regula materias estrictamente procedimentales”.
Su presentación se dio en el marco de una sesión en la que también participaron otros destacados constitucionalistas, quienes expusieron sus distintas visiones sobre la naturaleza jurídica de la disposición y sus eventuales implicancias en la tramitación del proyecto.
La participación de la profesora Marisol Peña en esta instancia reafirma el aporte de Derecho UDD y el CJC al debate público y legislativo, poniendo a disposición del país una mirada experta y rigurosa sobre materias de alta relevancia constitucional e institucional.
Revisa la transmisión completa aquí: