Hero Image

Noticias

UDD participó en el Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria IEI 2026

Representantes de la Universidad del Desarrollo participaron en el Quinto Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI 2026), que entre el 1 y el 4 de septiembre reunió a académicos, investigadores y profesionales de diversas áreas para reflexionar sobre los desafíos actuales de la región desde enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios.

La presencia de la UDD contempló las ponencias “Lab Futura Movilidad UDD x MINI: un modelo de docencia interdisciplinaria para el diseño de soluciones de electromovilidad sostenible con prototipado en IA”, de la docente de Diseño UDD, Mary Buenaventura, “Diseñar la interdisciplina: del problema complejo al profesor como coach” y “dLab: un programa formativo interdisciplinario para innovar desde problemas reales”, ambas a cargo de Sebastián Merino, subdirector académico de iCubo UDD. Además, se realizaron los talleres “Kick Off de Curso Interdisciplinario: cómo activar la colaboración desde el primer día” y “Del problema al curso: cómo diseñar desafíos interdisciplinarios”, presentados por Merino y Rodrigo Gajardo, subdirector de Desarrollo de iCubo UDD, respectivamente.

“Como UDD nos sentimos muy orgullosos de poder mostrar todo lo que hemos desarrollado en el congreso más importante de interdisciplina de Latinoamérica. Todos los representantes de nuestra institución recibieron muy buena retroalimentación de sus trabajos y lograron hacer redes de contacto importantes con otras instituciones de la región”, señaló Merino.

Además de las actividades mencionadas, se exhibieron los pósteres “Formación interdisciplinaria: aprendizaje basado en desafíos y vinculación con el medio”, de María Fernanda Rodríguez, coordinadora de dLab UDD; “Del concepto a la experiencia: laboratorio interdisciplinario Diseño de Nuevos Alimentos”, de Solange Brevis, docente de Nutrición y Dietética e iCubo UDD; y “Representaciones sociales de la interdisciplinariedad en la formación clínica en salud: perspectivas de estudiantes y tutores en rehabilitación cardiovascular”, de Raúl Ahumada, coordinador académico de Kinesiología UDD.

El congreso IEI es uno de los principales espacios de encuentro de América Latina y el Caribe dedicados a la investigación y la educación superior interdisciplinaria y la UDD, con su participación, reafirma su compromiso con el desarrollo de iniciativas que promuevan la colaboración entre disciplinas y la búsqueda de soluciones integrales a desafíos complejos.