Hero Image

Noticias

Alumnos de Periodismo ganan festival de documentales en EE.UU.

María Paz Salas y Mathias Meier recibieron el máximo galardón el pasado 27 de abril en Texas State University, con «El Muro Chileno».

El primer lugar en el “Spanish Documentary Festival: Puntos de Vista 2012”, que se realizó en Texas State University–San Marcos, obtuvieron los alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Desarrollo, María Paz Salas y Mathias Meier, con el documental “El Muro Chileno”.

Los estudiantes —que compitieron con realizaciones de México, Colombia, España, Estados Unidos y Perú— recibieron un premio de US$ 2.000, en una ceremonia realizada el viernes 27 de abril, en la universidad ubicada en Texas.

Este trabajo fue desarrollado durante el año 2011 para el curso “Seminario de título”, el cual es requisito para titularse como periodista.

El reportaje contó con testimonios exclusivos reporteados en Estados Unidos y Alemania, y ha causado un gran debate en Chile, debido a los testimonios que él recoge.

Ésta es la tercera versión del certamen que organiza esta institución, que busca incentivar y apoyar la realización de documentales latinoamericanos y es la segunda oportunidad en que un reportaje de alumnos UDD es galardonado.

En 2011, el documental “Extranjeros en su propia tierra”, realizado por los alumnos Christian Borgeaud y Albert Schalsha, fue premiado con el segundo lugar del “2nd International Spanish Documentary Festival Punto de Vista” (votación del público) y elegido como la “Mejor producción documental” (jurado). Además, fue galardonado con la “Mejor narración documental”.

El segundo lugar de esta tercera versión del festival, lo obtuvo “Tierradorada”, de estudiantes de Colombia; y el tercer puesto fue de “Patricios: Historia de una frontera”, de Perú.