Hero Image

Noticias

Alumnos de Cine UDD compiten en Festival de Valdivia

Los estudiantes se presentarán con “La chupilca del diablo”, largometraje de egreso 2011 y “Chaitén”, película de Aníbal Jofré y Diego Ayala, de quinto año.

Por segundo año consecutivo, los alumnos de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo competirán en el  Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV), en la Categoría Largometraje Chileno. En esta nueva edición del certamen, Cine UDD estará representada por La Chupilca del diablo (2011) y Chaitén (2011).

La primera cinta narra el encuentro de un joven con su abuelo (interpretado por el actor Jaime Vadell), quien, alejado de su familia se ha dedicado a sacar a flote su fábrica de licores. Según Marcelo Ferrari, director de la carrera, “es una película que presenta con valentía y madurez un mundo familiar con múltiples lecturas, entre ellas las complejas relaciones entre sus generaciones y el paso del tiempo».

«Chaitén», por su parte, es un largometraje rodado durante el verano de 2011 y facturado independientemente por estudiantes de quinto año. La cinta retrata el pueblo fantasma a través de la ficción: es la historia de un argentino que llega a la zona para encontrarse con su enamorada y termina quedándose entre las cenizas que dejó el volcán tras su erupción en 2008.

“Nos llamó la atención la situación de Chaitén, el abandono, que la gente haya vuelto a vivir allí a pesar de las escasas condiciones y de permanecer bloqueado. No nos interesaba hacer un documental sino un docu-ficción, es decir, insertar un personaje en la complejidad que se estaba viviendo y se construyera con la gente sin saber que era una ficción”, cuenta Aníbal Jofré, co-director del film.

Además de ambas películas,  dos cortos de estudiantes de Cine UDD participarán en otras categorías del FICV 2012. En la Competencia de Escuelas de Cine estará el cortometraje «La chancha», del alumno de cuarto año Enrique Farías; y en la categoría «Videocorp», estará el corto «Nuevo año», dirigido por Nicolás Pradel (de segundo año), en colaboración con otros compañeros de escuela.