Hero Image

Noticias

Ministra de Cultura inaugura exposición de Diseño y Cine

La muestra «Retrospectiva del Afiche del Cine Chileno» recoge piezas desde 1925 las que podrán ser vistas en el Parque Arauco.

Con la presencia del la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia y el Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, se inauguró la muestra “Retrospectiva del Afiche del Cine Chileno” en la Plaza de la Constitución. La exhibición cuyo propósito es mostrar la historia de nuestro cine a través del diseño de sus piezas gráficas es el resultado del trabajo de más de un año de la Facultad de Diseño y de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo.

Al inaugurar la exposición, el rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva Bafalluy, destacó la investigación llevada a cabo, señalando que así la UDD contribuye al desarrollo cultural del país “por lo que es muy gratificante constatar hoy que el trabajo realizado por la Facultad de Diseño y la Escuela de Cine está siendo un aporte al rescate del patrimonio cultural y visual de nuestro país, particularmente en vísperas del Bicentenario”.

En la ceremonia, el Intendente Erazo puso énfasis en el carácter innovador del proyecto en el campo de la cultura porque une a diversas instituciones como la universidad, el gobierno y la empresa privada, pues la muestra fue auspiciada por BHP Billiton.

Al cerrar el acto, la Ministra Urrutia también resaltó esta iniciativa como un hito fundamental que ayuda a entender la idiosincrasia de nuestro país, además “del reconocimiento del diseño como parte esencial de nuestras industrias creativas”.

La muestra contempla 67 afiches que rescatan la memoria del cine chileno y en su mayoría fueron proporcionados por la Cineteca de Valparaíso, Cineteca de Santiago y algunos directores y autores de los mismos afiches.

El afiche más antiguo data de 1925 con la obra de Pedro Siena, “El Húsar de la Muerte” y llega hasta el presente con Tony Manero de Pablo Larraín, pasando por los clásicos como Palomita Blanca, Julio comienza en Julio y La Frontera.

Esta muestra, de carácter itinerante, estará próximamente en el Parque Arauco y luego viajará a otros lugares de la comuna de Santiago. En relación a la obra realizada, Alejandra Amenábar, Decana de la Facultad de Diseño de la UDD, indicó que “el afiche es una pieza de diseño gráfico de un valor intrínseco puesto que acompaña hasta el día de hoy a la creación fílmica, siendo un reflejo de distintos momentos del cine chileno y de nuestra historia”.

Por su parte, Marcelo Ferrari, director de la Escuela de Cine, manifestó sentirse orgulloso de estar haciendo “un aporte a la cultura del cine chileno, haciendo un rescate histórico no tan sólo de las piezas y sus autores, sino que también de momentos inolvidables de los cuales hemos sido testigos muchos chilenos” señaló Marcelo Ferrari, Director de la Escuela de Cine de la UDD.

Junto con la inauguración se realizó el seminario “Retrospectiva del cine chileno a través de sus afiches” en la Cineteca Nacional. En el seminario expuso el cineasta Silvio Caiozzi y el diseñador Vicente Larrea.

El itinerario de la exposición por diferentes comunas de Santiago será el siguiente:
– Plaza de la Constitución: 23 de octubre al 2 de noviembre
– Terrazas de Showcase Parque Arauco: 3 de noviembre al 16 de noviembre.
– Universidad del Desarrollo (Av. De la Plaza 700, San Carlos de Apoquindo): 17 de noviembre al 30 de noviembre.
– Multisala Cultural, Metro Estación Baquedano: 1 de diciembre al 14 de diciembre.

VER GALERÍA DE FOTOS