Hero Image

Noticias

Seminario de Psicología abordó la importancia del colegio para contener agresiones

La conferencia fue dictada por el psicólogo Jorge Varela en Santiago y Concepción.

 

Con la intención de abordar la importancia de los colegios como entes de contención ante agresiones entre estudiantes, la Facultad de Psicología organizó el seminario “Repensando la escuela como factor protector de violencia escolar” -que se realizó en Concepción y en Santiago-, dictado por el psicólogo Jorge Varela.

Para ahondar en el tema de la victimización en la sala de clases, Varela se refirió a investigaciones actuales donde se analiza el efecto de la relación entre los pares, la dinámica que se genera con los profesores y el efecto de las variables individuales de los niños en las conductas violentas. El psicólogo añadió que las conclusiones indican que la violencia es una dinámica grupal en la que todos asumen algún rol.

“No se puede ser testigo neutral en una agresión, eres parte del problema o eres parte de la solución”, comentó Varela, quien afirmó que en los grupos existen: víctima, agresores, los que refuerzan la agresión, y quienes ayudan y defienden. Es por eso que la tarea de docentes y psicólogos escolares es contribuir a que se generen instancias de aceptación entre grupos.

Jorge Varela es miembro del Comité Académico del Programa de Postgrado en Psicología Educacional de la Universidad del Desarrollo. Es psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Psicología Educacional de la misma universidad y actualmente realiza un Doctorado en Educación y Psicología en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.