Hero Image

Noticias

UDD restaurará piezas del Museo del Huique

El Magister en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural firmó acuerdo para recuperar las piezas museográficas dañadas en el terremoto.

El Museo San José del Carmen del Huique, ubicado en Colchagua (VI Región), resultó con serios daños en su infraestructura y piezas museográficas tras el terremoto del pasado febrero. Por este motivo, la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, a través del Magíster en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, se encargará de restaurar las obras afectadas, entre las que se encuentran piezas cerámicas, porcelanas, policromías coloniales y mobiliario.

Para concretar este trabajo, el martes 4 de mayo se selló el acuerdo entre el Comando de Apoyo Administrativo del Ejército de Chile, institución encargada del Museo, y la UDD. El rector, Ernesto Silva Bafalluy y el General de Brigada, Jorge Fuenzalida Pezzi sellaron el acuerdo.

El museo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1971 y legado al Ejército por sus últimos dueños –la familia Sánchez de Loria Errázuriz- en 1975. Posteriormente, en 1996, fue abierto al público como Museo Histórico Costumbrista y Agrícola. Actualmente está inserto en el área protegida denominada zona típica y depende del Departamento Patrimonio Histórico Cultural del Ejército.